Cárteles mexicanos son amenazas para EU, según la DEA*

*El de Jalisco y Sinaloa, son grupos criminales que representan una de las mayores amenazas criminales en materia de drogas en Estados Unidos.

Policiaca - 2018/11/05

Agencias/CDN
Los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa continúan expandiendo sus negocios ilícitos de venta de narcóticos en Estados Unidos, de acuerdo con el informe anual de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de ese país.
La DEA aseguró que pese a los conflictos internos derivados de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, quien actualmente se encuentra en una prisión estadounidense, el Cártel de Sinaloa mantiene una huella expansiva internacional.
Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas, incluyendo el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Nueva Generación de Jalisco, siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas en los Estados Unidos, informó la DEA.
La DEA identificó que son seis organizaciones criminales mexicanas las que siguen operando y traficando drogas hacia Estados Unidos:
1. Cártel de Sinaloa
2. Cártel Jalisco Nueva Generación
3. Cártel de Juárez
4. Cártel del Golfo
5. Los Zetas
6. Beltrán Leyva
Asimismo, señaló que estos cárteles son los mayoristas de drogas para las pandillas domésticas responsables de la distribución a nivel de calle.
Se produce más heroína en México
Según la dependencia, la producción de heroína en México aumentó en un 37% en 2017, abonando a la crisis de opioides que atraviesa actualmente el país norteamericano y que dejó 30 mil muertes por sobredosis en el mismo año. Además, también continúan produciendo grandes cantidades de metanfetamina.
Las incautaciones en la frontera aumentaron de 8 mil 900 libras (alrededor de 4 mil kilogramos) en 2010 a más de 82 mil libras (más de 37 mil kilogramos) en 2018, abunda el informe.

Cartones