Julio Betancourt, Director de Policía de Tepic, reprueba se examen de Control y Confianza

*No pasó la prueba médico-toxicológico ni el psicológico. *Puede ser removido de su encargo en cualquier momento. *Trae mucha cola que le pisen, aquí solo mencionamos dos casos. *Llegó a su cargo por recomendación de la exdirigente estatal del PRD, Beatriz Mitre, hoy flamante Directora General en el despacho del Presidente Municipal de Tepic

Policiaca - 2018/11/26

Manuel Juárez/CDN

Tepic.- Fuentes de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, destacamentados en el llamado ´C5´ han informado a Crítica Digital Noticias que el Director General de Policía, Tránsito y Vialidad Municipal de Tepic, Julio César Betancourt García, ha reprobado su más reciente examen de Control y Confianza.

Como recordaremos, el examen de control de confianza se compone de cinco evaluaciones, las cuales contribuyen a verificar que el personal activo actúe dentro del marco de conducta que dicta la normatividad institucional, así como el personal de nuevo ingreso y los que ya se desempeñan en las corporaciones policiacas se apeguen a los principios institucionales de acuerdo al perfil de puesto; derivado de ello en su caso se emite la certificación correspondiente.

Dichos exámenes son en psicología, poligrafía, médico-toxicológico, análisis socioeconómico y de antecedentes penales. Se nos informó que Betancourt García, no salió bien en dos: el médico-toxicológico y el psicológico.

Según la fuente consultada, al jefe de la policía de la capital nayarita le determinaron ´un trastorno de personalidad sociópata con anexo de personalidad narcisista e incapacidad física para desempeñar trabajos de seguridad terrestre´.

Con ello, se cree que pronto el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, de inmediato remueva de su encargo al nefasto titular de la policía de Tepic, quien, dicho sea de paso, solo se la ha pasado de conquistador en el cuartel persiguiendo elementos mujeres y a las secretarias tal y como lo hizo cuando fue Director de la Policía Estatal, donde hasta tuvo dos crías con dos de sus subalternas, mismos hijos a los que no les da pensión alimenticia.

Y eso del no pasar el examen de control no tiene nada nuevo, puesto que siempre se ha tenido la sospecha de que este sujeto tiene nexos con delincuentes, puesto que solo hay que recordar cuando en el sexenio de Ney González Sánchez, asesinaron a un elemento de homicidios al que apodaban ´El Papi´, cuyos delincuentes tras ser detenidos por la misma Policía Estatal, fueron liberados, supuestamente, por el mismo Julio César Betancourt.

También, en la corporación policiaca no se deja de comentar que Julio César Betancourt García, tuvo algo que ver en aquella masacre ocurrida en abril del año 2009, cuando mataron a 8 elementos de la Policía Federal que custodiaban al contador de los Beltrán Leyva.

En ese año, como recordaremos, trasladaban de México al penal federal del Rincón, a Gerónimo Gámez García, alias ´El Primo´, y tras el intento del recate por parte de los delincuentes, fallecieron 8 agentes federales en un cruento enfrentamiento ocurrido en las afueras del aeropuerto de Tepic.

Lo curioso del caso, es que nunca llegaron elementos de la entonces policía judicial a ayudar a los federales, porque, curiosamente, una hora antes del ataque, surgió la orden del Director de la Policía, en ese entonces de Julio Betancourt, de que todos los elementos de esa corporación se concentraran en la base (entonces Procuraduría General de Justicia).

Esperemos que no vaya a meter las manos por este sujeto, la exdirigente estatal del PRD y actual flamante Directora General en el despacho del Presidente Municipal de Tepic, Beatriz Mitre, pues fue ella quien recomendó ante el Presidente Municipal a este jefe policiaco ahora reprobado.

Cartones