Cora Cecilia Pinedo se reúne con López Obrador como parte del grupo de elbistas en la casa de transición

Nacional - 2018/11/26

Agencias/CDN
CIUDAD DE MÉXCO (apro).- El conflicto interno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llegó hoy a la oficina de la transición, cuando un contingente de la agrupación Maestros por México, afín a Elba Esther Gordillo, consiguió una audiencia con el presidente electo.
Momentos antes de que Andrés Manuel López Obrador presentara la convocatoria para crear una constitución moral, el contingente de unas 500 personas tomó la calle de Chihuahua, en la colonia Roma, gritando consignas contra Alfonso Cepeda Salas, flamante dirigente nacional tras la renuncia de Juan Díaz el pasado jueves.
Reciclando las viejas consignas de la izquierda, los profesores coreaban:
Elba Esther, aguanta, el SNTE se levanta, entre otras adaptadas en respaldo a la depuesta dirigente magisterial.
Así también se pudo confirmar que esta tarde, López Obrador sostendrá un encuentro con Cepeda Salas y 200 dirigentes seccionales de todo el país, luego de un acuerdo alcanzado a través de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En este contexto, la concentración de esta mañana acompañó a una comisión encabezada por el hidalguense, Moisés Jiménez, uno de los liderazgos identificados con Elba Esther, así como una maestra que se identificó como Dominga Escobar quien fungió como vocera y por la senadora de Nayarit, Cora Cecilia Pinedo Alonso, elbista desde hace muchos años.
A dicho encuentro entraron los dos mencionados, para el diálogo con el presidente electo, Sánchez Cordero y el anunciado secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
Entre los asistentes estuvieron además los exlíderes magisteriales Tomás Vázquez y Rafael Ochoa Guzmán, así como Ricardo Aguilar Gordillo, sobrino de la maestra y operador en Chiapas. También acudieron los dirigentes Enrique Meléndez, Manuel Macedo y Luis Salomón, entre otros.
Según Escobar, propusieron una elección democrática en un congreso nacional para el próximo mes de enero, en tanto, el presidente electo habría respondido que escuchará a todas las partes como parte de un proceso que dote de legalidad y legitimidad al gremio.
Y es que, entrevistada al salir de la reunión, Escobar advirtió que desconocían el liderazgo de Alfonso Cepeda Salas, profesor coahuilense que asumió la secretaria general desde febrero y, ante la renuncia de Juan Díaz de la Torre el pasado jueves, ocupó la presidencia del SNTE, justo un día después de que Elba Esther Gordillo anunciara su regreso. Sin embargo, Escobar rechazó toda mención a la defenestrada dirigente que superó la prisión domiciliaria el pasado mes de agosto.
Alfonso Cepeda ha dicho que el congreso está programado hasta 2024, pero el contingente de hoy rechazó esa programación.
Cabe recordar que durante la campaña presidencial, las Redes Sociales Progresistas Magisteriales, una organización dirigente por excolaboradores y familiares de Elba Esther Gordillo, se hizo cargo de la logística y de la operación electoral en diferentes entidades federativas.

Cartones