Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas envía carta a AMLO por casos de comunicadores nayaritas

*Piden justicia para los compañeros Lolo Galindo que fue raptado de manera misteriosa y para Alejandro Márquez que fue asesinado el pasado fin de semana.

Nacional - 2018/12/05

Lic.Andrés Manuel López Obrador

Presidente de la República

Ciudad de México, diciembre5de 2018

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, hemos observado la fe y esperanza de los mexicanos frente a su mandato. En ese sentir ciudadano, de una nación que ha sido lastimada y en virtud, por una nación de paz y de justicia, le manifestamos:

No nosfalle a los periodistas Mexicanos. El escenario de los informadores en este país frente a la violencia es ascendente. Urge atender la escalada de violencia en contra de los comunicadores que hasta el momento es incesante.

Debe saber que este colectivo ve con gran angustia, una alarmante directriz en lo que nosotros le hemos denominado, los nuevos crímenes de odio en contra de la prensa: los asesinatos de hijos de mujeres y hombres periodistas.¡Esto es inadmisible!

Tal es el caso de lacompañeraperiodista,activistayfeministaoaxaqueña,Soledad Jarquín Edgar,quien sigue demandando justicia por el cobarde asesinatode su hija:MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN.

Elcaso ha sido investigado como homicidio calificado,dejandodelado quese tratatambiénde unfeminicidio y delito electoral, sin que hasta el momento se haya vinculado a proceso a persona alguna.

El Gobernadordel Estado,AlejandroIsmael Murat Hinojosa,y la Fiscalía Estatal,han mostradofalta decapacidad yvoluntad política para atender la exigencia de justicia para la fotoperiodista MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN.

Mientras eso ocurre en Oaxaca, enVeracruz,EDUARDO BALTAZAR RUIZ-hijo del periodista Cecilio Baltazar-fueejecutado con nueve tiros a quema ropapor elementos de la PolicíaEstatal.A priorielex gobernador MiguelÁngelYunes,criminalizóal hijo del compañeroy aún no se sabequiénes el autor intelectual de este asesinato.

En el mismo estado,FIDEL EDUARDO PÉREZ MORALESfue reportadocomo desaparecido por su padre,elperiodista Fidel Pérez Sánchez.Despuésdeser hallado por las autoridades estatales,la Fiscalíaobligó al jovena realizar un videoen el quesevulnerasu seguridady lade sufamilia.Enla grabación,la Fiscalíale solicitórevelar su dirección y datos personales.Elvideo siguecirculando en redes sociales anivel nacional.

En septiembre de esteaño,en Juchitán, Oaxaca,sobre la carretera Unión Hidalgo,la vida de BERNARDO HENESTROZA LÓPEZ -hijo del compañero periodista Bernardo Henestroza-fue arrebatada con tres tiros,en un supuesto asalto.Hace cuatroaños,EVER KARIM,hijo del mismo periodista,fue asesinado en la puerta de su domicilio.

En el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto,tambiénse le arrebatóla vida con tres tirosal pequeño de 12 años,JUAN DIEGO BENÍTEZ,hijo del comunicador Indalecio Benítez Mondragón,los hechos ocurrieronen la radio comunitaria Calentana Mexiquense en el Estado de México.

Es alarmante que en menosde mes y medio se hayandocumentado lossiguientesatentados:

-Asesinato del hijo del periodista, Cecilio Baltazar, en Veracruz.
-Intento de homicidio dirigido con nueve balas al cuerpo delperiodista RODRIGO ACUÑA MORALESen Tepetzintla, Veracruz.
-Desaparicióndel periodistaDOLORES SALVADOR GALINDOenNayarity aparición con vida en un supuesto accidente.
-Privaciónexprés-de la libertad,doscorresponsalesdeTVAztecaen Ciudad Serdán, PueblaISAID ARELLANO VALENCIAy MAURICIO ALAMEDA ARCARAZ.
-Amenazas eintimidación al reportero AUGUSTO SIMÓN VALENCIA, corresponsal del Diario Cambio, por elementos de Policía Municipalde Tecamachalco en Puebla.
-Violentada y amenazada en redes sociales,ANTEHA CARRO CARRASCO, reportera delDiarioQuadratín en el estado de Tlaxcala.
-Yel asesinato de nuestro compañeroen elestado de Nayarit, ALEJANDRO MÁRQUEZ,del semanario Orión Informativo,en el primer día de su mandato;élfuehalladocon signos de tortura ycuatro disparos,uno de ellos,eltiro de graciaen la nuca.

EsteColectivomanifiestasuenérgico repudio,por el cobarde asesinato del compañero activista y periodista,Alejandro Márquez.Nos duele profundamentesuasesinato,por la forma artera, cobardey dirigida del crimen.

Por ello solicitamos se investigue a profundidad,a fin de que su homicidio no quedeimpune, y no se distraiga a la opinión pública al señalarlo como un hecho fortuito.

Nuestra preocupación no es sólopor los hechos mencionados, sino también por la discriminaciónde organizaciones defensoras de derechos humanos de periodistas,que únicamente nos usan para engrosar su estadísticay el foro mediático que los casos de los periodistas le reporte beneficios a ciertas organizaciones no gubernamentales.

Porlo señalado, este Colectivo se suma a la exigencia de justiciade losasesinatos de periodistasy defensores de Derechos Humanosen México;en particularde los defensores de la tierra enChihuahua yPuebla;demandamosla aparición con vida de SERGIO RIVERA HERNÁNDEZ deZoquitlán,Puebla y la liberación de losseis presosdefensores del agua en Tlanixco.

Señor Presidente

Le solicitamos que el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas,transparente sus recursos,y que igual sucedacomo los mecanismos estatales, que sea público el destino de los recursos que se usanpara salvar la vida de los periodistas.

Que manifieste el Mecanismo quién es el dueño de la empresa que opera los botones de pánico,que hasta el momento han sidoinserviblesfrente a los ataques que sufren los reporteros;y que sedejede beneficiar y seleccionar algunos casos, que no siempre son de alto riesgo.

Que la Fiscalía Especializada enAtencióna Delitos en Contra de Periodistas,seaverdaderamenteun brazo ejecutor en contrade losagresores aperiodistasycomunicadores.

Que las fiscalías estatales especializadas y la Fiscalía Federal responsables de atender los delitos en contra deperiodistas gocen de autonomía plena.

Que por cada delito en contra deperiodistas,se genere una comisión de la verdad.

Que las organizaciones no gubernamentales que se dicen defensoras de la vida de los periodistas de este país, transparenten la procedencia de los recursos que reciben y cómo son utilizados frente a los atentados, asesinatos y agravios a periodistas.

Que las dependencias estatales que ya cuentan con una dependencia de atención a delitos en contra de periodistas y que no son fiscalías, también sean autónomas.

Atentamente

Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas.

Tel. Cel. 5574789138

Cartones