Ejército y Marina decomisan miles de litros de combustible robado en varias partes del país, la mayoría en Jalisco

*Ya van 391 mil 450 litros los asegurados en los últimos días en todo el país, tras las estrategia del gobierno de López Obrador.

Nacional - 2019/01/06

Agencias/CDN

México.- El trabajo conjunto de elementos de las Fuerzas Armadas con autoridades civiles en el marco del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, ha logrado el aseguramiento de 391 mil 450 litros de hidrocarburo robado, de los cuales la mayor parte se recuperó en Jalisco.

En Jalisco se aseguraron 119 mil 500 litros; en Tamaulipas, 63 mil 780 litros; en el Estado de México, 50 mil 317 litros; mientras que, en Querétaro y Puebla, 27 mil 620 litros del combustible.

Mientras que en la zona sur del país, en los estados de Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco se aseguraron 130 mil 450 litros de hidrocarburo, así como mil 319 contenedores, dos tomas clandestinas y 12 vehículos.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), los aseguramientos que se han dado en los primeros 35 días de puesta en marcha del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, se han dado en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Al menos en Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Querétaro y Puebla el Ministerio Público de la Federación (MPF) inició 51 carpetas de investigación por el robo de hidrocarburo contra quién o quienes resulten responsables de este delito.

En los decomisos participan, además de la Semar, otras dependencias de los diferentes tres niveles de gobierno, como elementos de Petróleos Mexicanos, de la PGR o de Seguridad Pública de la localidad.

A su vez, el Ministerio Público Federal inició 51 carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por la probable comisión del delito de posesión ilícita de más de 261 mil litros de hidrocarburo y la localización de 34 tomas clandestinas, 20 de ellas en el Estado de México y 10 en Jalisco.

Cartones