‘Roma’ hace historia y se lleva 10 nominaciones a los premios Oscar

*El mexicano Alfonso Cuarón hace doblete; su cinta está nominada a Mejor Película y Mejor Película Extranjera.

*La joven Yalitza Aparicio va por la estatuilla como Mejor Actriz contra Lady Gaga.

Nacional - 2019/01/22

Agencias/CDN

México.- Roma, de Alfonso Cuarón, ha hecho ya historia en los Oscar antes de que se concedan los premios más importantes del cine. Y es que la carta de amor de Alfonso Cuarón a su infancia y a la niñera que lo crió ha seducido a los miembros de la Academia de Hollywood, que le han otorgadodiez nominaciones, entre ellas a la de mejor película. Un hecho histórico, ya que hasta ahora ninguna obra hablada en español había conseguido colarse en la categoría reina.

También ha hecho historia la debutanteYalitza Aparicio, que trabaja de docente en la vida real y encarna a Cleo en este film bellamente rodado en blanco y negro por el cineasta mexicano. Aparicio, de 25 años, luchará por la dorada estatuilla junto a Glenn Close (La buena esposa), Lady Gaga (Ha nacido una estrella), Olivia Colman (La favorita) y Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?). Asimismo, el filme de la plataforma Netflix se disputará también con la polacaCold War, la japonesaUn asunto de familia, la libanesaCafarnaúmy la alemanaLa sombra del pasadoel galardón a la mejor película de habla no inglesa.

No será tarea sencilla para el oscarizado realizador deGravity, puesto que nadie ha logrado celebrar el doblete –se lo han llevado siempre como película de habla extranjera– y nunca en los 90 años de historia de estos premios ha vencido una película que no fuera hablada en inglés.

Sin embargo, el mexicano ya puede disfrutar a lo grande de todo lo que ha conseguido hasta ahora con su pieza más íntima y sobrecogedora, que ha logrado atraer tanto al público a las salas de cine como a través del gigante del entretenimiento en streaming. En los Globos de Oro se hizo con dos estatuillas, tres en los Critics Choice Awards y se llevó el León de Oro en el festival de Venecia.

La película mexicana ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, hizo historia y fue nominada en 10 categorías en los Premios Oscar 2019.

De acuerdo con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la cinta compite de las categorías:

Mejor Actriz de Reparto, con Marina de Tavira.