En dos meses le roban más de un millón de pesos al ayuntamiento de Tepic

*Han sido 7 robos en cables y equipo que hay en los pozos del SIAPA.

Municipios - 2019/01/27

Alfredo López/CDN

Tepic, Nayarit.- En entrevista con el encargado de Producción y Equipamiento en el Sistema de Agua Potable (SIAPA) de Tepic, Carlos Humberto Luna León, se dio a conocer cómo los actos vandálicos en los pozos afectan al organismo operador en todos sus aspectos, desde el funcionamiento para surtir del líquido, hasta cuantiosos gastos para reparar el daño que dejan estos hurtos.

El sistema operador tiene más de 60 pozos trabajando para llevar agua a la ciudadanía que habita los cientos de colonias del municipio de Tepic, por ello, cuando un pozo sale de funciones genera un problema social muy importante, explicó el funcionario

Las bombas de agua son fierros y como cualquier máquina no tiene palabra, en cualquier momento pueden fallar; y ahora se están sumando los robos y actos vandálicos en los pozos de SIAPA, siendo el Acuaférico Sur, que consta de seis pozos de agua, uno de los más golpeados con los últimos actos vandálicos.

No sólo es el robo, sino que dañan otras piezas del control del equipo de bombeo y eso hace más tardía la reparación. Lamentablemente, a finales del 2018, en menos de dos meses se registraron siete robos, dejando un gasto de más de un millón de pesos para SIAPA.

En el último acto vandálico que se registró en el pozo 6 del Acuaférico Sur, averiaron el arrancador, que es el aparato que permite poner en funcionamiento el equipo de bombeo, destruyendo parte del mecanismo, lo que no tenía ningún sentido, pareciera que fueran bajo otra circunstancia o quisieran hacer otras cosas, no entendemos por qué lo hicieron, manifestó el encargado de Producción y Equipamiento en SIAPA.

Asimismo, lamentó que en lo que va de este año 2019, ya se registraron dos robos en el Acuaférico Sur, generando un costo de más de 200 mil pesos para su recuperación

Por último, Carlos Luna, pidió a la ciudadanía reportar cualquier movimiento o si ven gente ajena merodeando los pozos de agua, enfatizando que el personal de SIAPA siempre está debidamente identificado.

Cabe destacar que la Fiscalía del Estado ya está haciendo las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de estos actos vandálicos.

Cartones