Nuevo revés para la Fiscalía de Nayarit y la mentada ´Comisión de la Verdad´: Juez federal ordena que le regresen rancho a Roberto Sandoval

*Son 50 hectáreas que tiene en el ejido de Navarrete en el municipio de San Blas, cerca del Rancho ´El Sueño´ y que le fueron aseguradas en abril del 2018.

*Había sido asegurado por denuncia que interpuso el perredista Rodrigo González Barrios, quien no ha ganado ni un caso con su mentada ´Comisión de la Verdad´, ahora conocida como la ´Comisión de la Venganza´.

Estado - 2019/01/30

Alfredo López S./CDN

Tepic. 30 Ene 2019.- Un nuevo revés ha tenido la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, pues un juez federal ha ordenado que se le regrese una gran propiedad que había sido asegurada al exmandatario Roberto Sandoval Castañeda.

En efecto, el ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda logró por la vía del amparo dejar sin efectos el aseguramiento que realizó la Fiscalía General de esa entidad a uno de sus bienes. Se trata del rancho que está muy cerca de otra propiedad a la que llamó ´El Sueño´.

El predio está localizado en el ejido de Navarrete, municipio de San Blas, mismo que fue asegurado como parte de la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI-0031/2018, por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Sin embargo, el juez primero de distrito de amparo en materia penal en Nayarit concedió el amparo al ex gobernador, (quien supuestamente está siendo investigado por presuntos desvíos de recursos y actos de corrupción y que hasta este momento no le han comprobado absolutamente nada) al considerar que se violaron los derechos humanos del quejoso de legalidad y seguridad jurídica.

La sentencia del amparo tendrá por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de los derechos violados y restablecer las cosas al estado que guardaban antes de la violación; resulta procedente conceder el amparo y la protección de la justicia federal al aquí quejoso, para el efecto de que una vez que cause ejecutoria esta sentencia, la agente del Ministerio Público deje insubsistente la resolución combatida y en su lugar emita una nueva, resolvió el juez.

Para el juzgador, no estuvo bien fundada y motivada la acción del Ministerio Público, ya que la autoridad responsable no analizó las actuaciones que obran en la indagatoria de origen, pues el ex gobernador había acreditado la legítima adquisición del inmueble, por lo que ya no podría constituir producto del delito.

Este rancho de 50 hectáreas, fue asegurado a petición y por denuncia de la autollamada ´Comisión de la Verdad´ en la que se autonombró vocero el perredista Rodrigo González Barrios, quien pregonaba por todos lados que metería a la cárcel al exgobernador por haberse enriquecido ilícitamente, cosa que a más de año y medio no ha podido lograr ni comprobar.

Este asunto es otro nuevo revés que tiene la Fiscalía General de Justicia, pues hay que recordar que hace menos de un día también se les vino abajo el caso del supuesto mega despojo que se hizo a 60 mil trabajadores del INFONAVIT, donde solo tenían una denuncia y el supuesto ofendido la retiró y otorgó el perdón de los únicos tres detenidos que tenía la dependencia que dirige Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Cartones