Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

Concluye con éxito Festival de Letras de Tepic 2019

*El encuentro benefició a 35 mil personas, lo que representó un incremento de 5 mil asistentes con relación al año anterior.

*El programa El Festival va a tu escuela logró impactar a 15 mil estudiantes de 37 escuelas públicas del estado.

Estado - 2019/02/04

Alfredo López S./CDN

Tepic de Nervo, 4 feb 2019.-Con una asistencia de 35 mil personas, principalmente pequeños lectores de las escuelas públicas del estado, concluyó la cuarta edición del Festival Letras en Tepic, cita que avanza hacia su consolidación como el principal escaparate nayarita de la literatura local y nacional.

Un pueblo sin cultura es un pueblo indefenso por lo que le apostamos a la cultura, y como lo dijimos hace casi dos años, este Festival llegó para quedarse, sostuvo el Gobernador del estado, Antonio Echevarría García, cuya administración organiza el Festival Letras en Tepic.

Este año, durante el encuentro se anunció la construcción de una biblioteca comunitaria en el municipio de Tuxpan, a partir de un proyecto de la arquitecta Fernanda Canales y para la que serán donados mil libros como parte de la Estrategia Nacional de Lectura que puso en marcha el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en Mocorito, Sinaloa.

La cuarta edición del Festival Letras en Tepic se realizó del jueves 31 de enero al lunes 4 de febrero con la presencia de 135 escritores, artistas, periodistas e intelectuales nacionales e internacionales, así como del estado de Nayarit, quienes participaron en diferentes mesas de reflexión, diálogos, conversatorios, charlas con estudiantes de escuelas públicas, conciertos, presentaciones y firmas de libros.

Este año, Amador Nervo, el poeta consentido de Nayarit, fue motivo de tributo en el centenario de su muerte. En el arranque del Festival, el escritor Juan Villoro y el poeta Hernán Bravo Varela, pusieron el toque romántico con el estreno del espéctaculo En el jardín de tu extravío. Amado Nervo en textos y música.Al poeta también se le recordó con la mesa El Tepic literario de Amado Nervo y sus contemporáneos, un conversatorio en torno al libro de Beatriz Gutiérrez Mueller, en el que participaron Marcos Daniel Aguilar, Javier Berecoechea, Enrique Herández Quintero, entre otros; posteriormente, la historiadora ofreció una firma de libros., entre otras actividades.

Como en sus ediciones anteriores, la fiesta literaria desplegó una programación enfocada en la búsqueda de lectores y el encuentro, sin intermediarios, entre la población y los autores mismos. En esta edición se consolidó la distribución y venta de títulos de autores nayaritas,pero también de la producción editorial nacional con la presencia del Librobús de la Secretaría de Cultura federal que vendió principalmente literatura infantil y juvenil.

En tanto, el programa El Festival va a tu escuela, que ha ubicado al encuentro como una de las citas literarias más relevantes del país, permitió que 23 escritores, 16 nacionales, 5 locales y 2 internacionales, visitaran a los alumnos de 37 escuelas de nivel básico. Con este intercambio, 15 mil estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con sus autores predilectos; adicionalmente, Jorge Volpi se encontró con maestros de la Sección XX del SNTE

El Festival Letras en Tepic sumó además la presencia de 20 mil personas, quienes acudieron a las diferentes actividades realizadas en las cuatro sedes de la capital nayarita donde se desarrollaron. De esta forma, el evento logró consolidar su vocación como el gran evento nayarita para promocionar el estado y se afianzó como el encuentro cultural de primer nivel que inicia el año literario en todo el país.

En Tepic, este año los autores más buscados por los lectores fueron Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo II y BEF, mientras que entre los libros más vendidos destacan Tepic literario de Beatriz Gutiérrez Mueller; La generación del Cacahuate y Así lo viví de Oscar Verdín Camacho y La noche más oscura de Juan Manuel Elizondo.

Durante el Festival, Educal logró superar al aire libre las ventas que tiene en museos y centros de arte con un promedio de 100 ejemplares vendidos diariamente; los autores más solicitados fueron el propio Villoro y Paco Ignacio Taibo. En el Fondo de Cultura Económica (FCE) los libros más vendidos fueron El instante amarillo de Bernardo Fernández Bef; El Libro salvaje de Juan Villoro y La oveja eléctrica de José Gordón.

NUMERALÍA

Más de 100 actividades

135 escritores, artistas y periodistas participantes