Nos cambiamos a www.criticadn.mx

Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

Recibe Congreso iniciativa para reformar Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit

*Queremos que en la mesa de debate estén organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, dependencias, ciudadanía, comunidad universitaria; realizaremos foros para ciudadanizar la propuesta: diputado Leopoldo Domínguez González.

Estado - 2019/02/05

Alfredo López S./CDN

Tepic, 05 de febrero de 2019.- El Congreso del Estado recibió a la comunidad universitaria para escuchar su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, comentó que aún desde la pluralidad que existe en la actual Legislatura se tienen coincidencias en apoyar a la universidad: hay un consenso que parte de un irrestricto respeto a su autonomía universitaria; el Congreso jamás pretenderá entrometerse en la vida universitaria y tomar decisiones por ello, por el contrario, creemos que la coyuntura política nacional y local nos obliga a no postergar esta decisión.

Queremos que en la mesa de debate estén los académicos, estudiantes, trabajadores administrativos, autoridades universitarias, pero también queremos que esté la sociedad civil, la ciudadanía, las dependencias, organizaciones no gubernamentales; no debe ser una decisión sólo de la Universidad, Congreso o gobierno, tiene que ser una decisión ciudadanizada para que pueda generar el cambio que se requiere, enfatizó.

El académico Omar Wicab Gutiérrez entregó la propuesta y enfatizó los puntos estratégicos de la reforma: la elección de autoridades universitarias; directores académicos, la representación de los miembros de la comunidad estudiantil; modificar el proceso de ingreso, crear una junta de gobierno que participe y elija representantes universitarios, fortalecer los temas de transparencia y rendición de cuentas y crear la defensoría de los trabajadores universitarios.

El diputado Ignacio Langarica Ávalos, integrante de la Comisión de Educación y Cultura, comentó que se buscará la mejor manera de consolidar una reforma que dé certidumbre y tranquilidad: asumiremos nuestro compromiso para respaldar la propuesta.

En esta reunión en la que se contó con académicos de distintas unidades de la máxima casa de estudios, estudiantes y empresarios, expresaron también que se requiere una reforma de fondo para que se tenga recurso suficiente para sus necesidades, una reforma que dé viabilidad, que tenga vinculación integral, que tenga finanzas sanas y calidad educativa de alto impacto.

Cartones