Tiradero de basura de Tepic, mayor contaminante de la ciudad: Adahán Casas

Municipios - 2019/02/05

Mario Luna/CDN

Tepic.- Febrero 5.- El diputado Adahán Casas, subrayó que en todo el estado el mayor problema en materia de saneamiento ambiental, es el incumplimiento de la norma oficial mexicana para los rellenos sanitarios, ya que hay municipios que no los tienen y otros que desde hace más de 10 años y debieron haber sido clausurado, porque ahora son solo focos de contaminación.

En el caso del tiradero de basura de Tepic, que es el Iztete, este ya su vida útil ya terminó y debió haber sido clausurado desde hace diez años atrás, porque ahorita es un foco de contaminación mayúsculo para la ciudad.

En Tepic, urge un nuevo relleno sanitario, no sé qué conflictos existe, pero hay un relleno sanitario construido en el periodo de Héctor González, el Toro, el cual ya tiene la geomembrana y no sé por qué no lo han usado, lo que si se, es que urge y ya no se puede postergar más tiempo, el que quede totalmente clausurado este tiradero de basura en Tepic.

Reconoció que si se ocupa mucho dinero para construir un nuevo relleno sanitario, pero también dijo que existen las maneras de poder bajar recursos de algunas dependencias para ello, por lo que solo se requiere iniciativa de gestión.

El de San Blas, el de Tuxpan, el que se ubica cerca de Rincón de Guayabitos que se comparte entre los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, se pudieron realizar gracias a recursos federales que se gestionaron por sus alcaldes en aquellos tiempos.

Las autoridades deben de invertir en construir este tipo de rellenos sanitarios, ya que no son un gasto sino una inversión, porque se evita la contaminación al medio ambiente y a los propios mantos freáticos de la región, explicó el diputado, Adahán Casas.

Hay que buscar soluciones y no andar con lamentaciones en este problema y se puede trabajar con una mezcla de recursos federales, estatal y municipales, en el caso de Tepic, a la basura ya no se le está dando el tratamiento adecuado, por lo que solo es una contaminación, por lo que hay que ver si se está tirando fuera de la geomembrana, que creo que así es, porque ya no hay espacio, se ha rebasado la altura permitida, por lo que ya no debe haber ningún tipo de prórroga, porque solo se está contaminando más el medio ambiente, desgraciadamente en Tepic, no se está preparado para cerrar definitivamente este tiradero de basura, porque no se tiene otro, dijo, el diputado, Adahán Casas.

En el municipio de San Pedro Lagunillas, que carece de un relleno sanitario, ya se tiene avanzado los trabajos para su construcción en la localidad de Amado Nervo, antes conocido como El Conde, donde ya se tiene la donación del terreno, los estudios de impacto ambiental, por lo que con ello se mejoraría la calidad del medio ambiente.

En El municipio de El Nayar, no se cuenta con un relleno sanitario, mientras que en Huajicori, se comparte un relleno con Acaponeta, por lo que es necesario que en aquel municipio serrano se construya un relleno.

En el caso de los municipios de Jala, Ahuacatlán e Ixtlán del Río, se tiene un relleno sanitario regional y el cual ya está por llenarse, por lo que es necesario que los alcaldes muestren iniciativa propia de gestión y buscar ante SEDERMA, los apoyos para construir o mejorar sus rellenos con una ampliación, porque cuentan con terreno suficiente para construir nuevas celdas, porque existen muchos que están a punto de colapsarse y otros que ya lo están.

Cartones