Fiscal de Nayarit recibe otro madrazo en el caso INFONAVIT

§ *El Director General del INFONAVIT, le dio la estocada al Fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, al afirmar que miles de casos para recuperar casas que se llevaron en Nayarit, fueron legales.

§ *Tengo la conciencia tranquila, dice Pedro Enríquez Soto, magistrado acusado.

Estado - 2019/02/06

Jesús Guardado/CDN

Tepic.- Para vergüenzas no gana el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, quien no ha ganado una en el caso tan cacaraqueado de los mentados despojos que se hicieron a derechohabientes del Infonavit, un asunto donde presuntamente estaban confabulados magistrados, jueces, abogados y hasta funcionarios de la dependencia que otorga viviendas.

Y es que, hoy a nivel nacional el Director General del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez declaró que son legales y apegados a derecho los cobros que realizan despachos privados en Nayarit en contra de decena de miles de morosos de la institución.
Frente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal explicó que en el Estado de Chihuahua fueron miles de familias que dejaron de pagar sus viviendas, y los trámites legales para recuperar la cartera vencida, 32 mil en total, se atienden en Nayarit, lo que es un acto legal y apegado a derecho.
Esta declaración es sin duda un fuerte revés para el Fiscal del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, a quien se le ha estado acusando de que todo este caso escandaloso fue armado como una venganza entre particulares.

Se ha dicho, por ejemplo que todo lo realizado por la Fiscalía General de Justicia, se ha llevado a cabo procesos amañados para encarcelar a funcionarios del Poder Judicial, abogados y notarios, así como para buscar desaforar a Magistrados, lo que, para el despacho de cobranza es un acto meramente político y de revanchismo por parte del Fiscal, Petronilo Díaz Ponce y algunos otros particulares involucrados.

EL UNICO ´AFECTADO´ NEGÓ DESPOJO


El asunto se torna más extraño porque el c
aso del supuesto despojo a 60 mil familias que tenían casas de INFONAVIT, ahora resultó que solo son 32 mil, porque además, a fines de enero de este año, llegó a Nayarit, Ernesto Alonso Martínez Sequera, quien era el único que había puesto una denuncia de los supuestos miles de casos qué hay en todo el país por los despojos que dice la Fiscalía Nayarita que existen.

No obstante, Martínez Sequera, oriundo de Tamaulipas, luego que se enteró por medio de un familiar que se le involucra en Nayarit en una denuncia contra funcionarios del Poder Judicial y representantes legales del INFONAVIT, llegó a esta entidad para comparecer ante las autoridades que reclamaban su presencia.

El pasado 30 de Enero, Martínez Sequera, concedió una entrevista a varios periodistas de Nayarit ante quienes aseguró que él en ningún momento procedió a denunciar a alguien, y que no es verdad que el INFONAVIT intentó despojarlo de su vivienda de allá de Tamaulipas, por medio de algún despacho de abogados o por cualquier otro conducto.

Dicho lo anterior, dio a conocer que él simplemente se presentó a decir que nada tiene que ver con asuntos de corrupción ni de fraudes, e indicó que por indicación de su abogado, Orestes Navarro Rincón, procedió a otorgar el perdón a quienes se encuentran detenidos de manera injusta, según consideró.

Asimismo, hace un par de semanas, la abogada Eritme Villegas, declaró que parece ser que servidores públicos actuales han engañado tanto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al mandatario Antonio Echevarría García, con este caso.

HABLA PEDRO ENRÍQUEZ SOTO

´Tengo la conciencia tranquila´, dijo en entrevista para un canal de televisión local, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto, involucrado por la Fiscalía General del Estado en una supuesta trama de juicios hipotecarios irregulares contra acreditados morosos del Infonavit, junto con otro magistrado ya suspendido de sus funciones y cuatro jueces, entre otros funcionarios judiciales.

Enríquez Soto, a quien el pleno del TSJ, también pretende suspender de sus funciones, considera que este órgano no tiene facultades para realizar tal acción.

´Soy respetuoso de la autoridad, de todos los niveles, de todas las instancias; confío en que las autoridades actúan en el marco de la legalidad, en el marco de la ley y yo considero que en el caso específico habría que revisar si el pleno del Tribunal tiene facultades para tomar una determinación en este sentido; la Ley Orgánica del Poder Judicial es clara´,expresó.

Reiteró que su convicción de que este asunto, al que se le ha dado amplia difusión en medios de comunicación. ´tiene que ser ventilado en las instancias jurídicas y deslindado en los términos que corresponde´.

Finalmente dijo: ´Yo ratifico mi compromiso con la ley, de estar al pendiente de este penoso asunto, pero con la conciencia tranquila´,indicó el magistrado Enríquez Soto, quien obtuvo un amparo de la justicia federal para no ser suspendido de su cargo.

SOLO UN DETENIDO... DE MANERA DUDOSA

Cabe mencionar que de los tres que habían sido detenidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado por el presunto asunto de despojo de Infonavit, dos de ellos ya están libres y que solo uno, Saulo Pardo, sigue encarcelado pero de manera dudosa puesto que hasta cuando fue detenido tenía un amparo que lo protegía para que esto no ocurriera.

Cartones