Nos cambiamos a www.criticadn.mx

Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

Fiscalía violó principio de presunción de inocencia: Pedro Enríquez Soto

Estado - 2019/02/11

Mario Luna/CDN

Tepic.- El ex presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Enrique Soto, aseguró que las diferentes autoridades que no solo a él lo han juzgado, sino a otros personajes del propio tribunal, han violentado el principio fundamental de la presunción de inocencia y antes de que se dé un juicio, ya los han juzgado como culpables.

No solo la Fiscalía General de Justicia, está cometiendo este tipo de atropellos violentando el marco legal, sino también el propio pleno del Tribunal Superior de Justicia, ya que este carece de toda facultad para para suspenderlo, agregando que en lo que respecta a los diputados y que desgraciadamente está en manos de ellos su suerte, definitivamente nada saben de las formas y todo lo hacen en su afán de venganza política.

Dijo que a él se le acusa por una serie de juicios de hipoteca irregulares contra miles de acreditados morosos, que dejaron por años de pagar sus mensualidades o créditos ante el INFONAVIT, por lo que sin hacer las investigaciones necesarias, lo involucran y hasta no solo eso, sino que lo acusan y lo hacen culpable de estos hechos.

Asimismo, el propio Director General del INFONAVIT, Carlos Martínez, dejó claro y aseguró que los despachos de cobranza y recuperación de cartera vencida externos, son legales y permitidos, por lo que no existe en el caso Nayarit, en este asunto, ninguna irregularidad.

Lo anterior lo manifestó en la conferencia mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Detallando que en Nayarit, se tienen 32 mil créditos, que por lo menos es lo que ellos como instituto tienen detectado, prosiguiendo diciendo que trabajadores que tenían sus casas en Coahuila, Chihuahua u otras entidades, habían caído en morosidad por lo que se habían ido a un proceso judicial de recuperación de cartera y dichos juicios se estaban llevando en Nayarit.

Ante toda esta serie de irregularidades, los distintos despachos de cobranza que trabajan en la recuperación de la cartera vencida del INFONAVIT, ha solicitado ya de manera formal la intervención del Senado de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pretextando acoso y detenciones ilegales realizadas por la Fiscalía General de Nayarit.

Ante esta solicitud, el representante del despacho, David Ricardo de la Cruz, demostró con documentación la serie de irregularidades y l fabricación del presunto fraude en contra de INFONAVIT y despojo de miles de beneficiarios del instituto.

Las casas que se encuentran en recuperación y que hoy están en juicio son viviendas abandonadas, invadidas, deshabitadas o vandalizadas, negando que haya despojos como tal y que todo este circo se armó por una denuncia anónima de un beneficiario de nombre Arturo Martínez Sequeira, el cual por cierto ya se desistió de esta demanda, al ratificar que él no ha sido despojado de su vivienda.

En todo el país, el INFONAVIT, cuenta con poco más de 300 despachos de cobranza externa, todos ellos trabajando apegados a la legalidad y a la normatividad de la institución, así como dentro del programa DAVI, que es el de recuperación de casas Deshabitadas, Abandonadas, Vandalizadas o Invadidas.

Cartones