Se desbordó la violencia en Nayarit en solo 7 días: 4 levantados, 1 balaceado y 3 ejecutados

*Huajicori, Xalisco, Tepic y San Blas, los municipios donde ha subido el índice delictivo en la entidad.

*Las autoridades se han visto rebasadas ante esta guerra de cárteles que se está suscitando de nuevo en Nayarit.

Policiaca - 2019/03/04

Manuel Juárez/CDN

Tepic.4 mar 2019.- La inseguridad se ha desbordado en Nayarit una vez que los cárteles del narcotráfico han iniciado una nueva guerra entre ellos por la que dicen ´es su plaza´ para el tráfico y venta de droga, lo que en tan solo 7 días ha ocasionado que haya registros de al menos 4 ´levantados´, una persona balaceada y tres ejecutados.

En efecto, los municipios que ahora están en disputa son Huajicori, San Blas, Xalisco y Tepic, lugares en donde se han registrado estos crímenes que se suman a los más de 700 asesinatos que se han dado en casi dos años en la entidad.

Estos son los casos que se han dado últimamente y que tienen a la ciudadanía en zozobra:

MUJER ´LEVANTADA´ EN COLONIA EL FAISAN EN TEPIC

La semana pasada, varios medios informativos daban cuenta de que con lujo de violencia en la colonia Faisán, en las calles Paloma y Calandria, privaron de su libertad a una mujer que lleva por nombre Yadira Yaneth Contreras Robles, de 38 años, misma que fue subida a la fuerza por sujetos armados a una camioneta RAM color gris.

OTRO LEVANTADO EN CARRETERA A SAN BLAS

El sábado pasado, se reportó otro ´levantón´ de una persona del sexo masculino sobre la carretera que conduce del crucero al puerto de San Blas, Nayarit.

Los primeros reportes indican que el hombre identificado como Gerardo Barajas de 53 años de edad, fue interceptado por un grupo de sujetos armados justo cuando viajaba a bordo de un vehículo cerca de una estación de la CFE, ubicada a la altura del poblado 5 de Mayo, perteneciente al municipio de Tepic.

La víctima conducía una camioneta Tacoma, cuando los hombres lo abordaron y privaron de su libertad, llevándoselo con rumbo desconocido.

EN LA VIROCHA, SAN BLAS, OTRO ´LEVANTÓN´

Un nuevo ataque fue registrado este lunes al mediodía, luego de que un joven fuera también ´levantado´ por sujetos armados en el poblado de Guadalupe Victoria, mejor conocido como ´La Virocha´, perteneciente al municipio de San Blas.
El joven transitaba por la calle principal de esta localidad, cuando justo en la entrada de una florería fue abordado por sujetos armados, quienes haciendo uso de la violencia física, lo forzaron a subirse al vehículo en el que viajaban para huir con él con rumbo desconocido.

Donde se lo llevaron era un automóvil blanco con placas de circulación del estado de Jalisco JNH-12-76. La víctima ha sido identificada con el nombre de José Alfredo Arreola Tolentino, de 26 años edad.

UN BALEADO EN LA COLONIA COLOMOS EN TEPIC

Luego en Tepic, un joven identificado como Alejandro Jain Flores Ramos, de 26 años de edad, se encontraba discutiendo con otro tipo podado como ´El Burras´, quien enfurecido sacó de entre sus ropas un arma de fuego plateada y le disparó, dándose inmediatamente a la fuga con rumbo desconocido.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Jazmines, de la mencionada colonia, cuando Alejandro sufrió una lesión por proyectil de arma de fuego en las costillas del lado izquierdo, motivo por el que fue llevado de emergencia a la clínica San Rafael y hasta el momento se desconoce su estado de salud.

OTRO LEVANTÓN EN LA DOS DE AGOSTO EN TEPIC

También, el pasado miércoles, poco antes del mediodía, un grupo de sujetos no identificados raptaron a una persona sobre la calle Ideales de Justicia en la colonia 2 de Agosto de la ciudad de Tepic.

Horas después, los agentes policiacos se percataron que sí había sido una privación ilegal de la libertad puesto que hubo testigos que vieron al coche y al raptado que se lo llevaban por el poblado de San Cayetano.

ASESINAN A HOMBRE EN HUAJICORI

Antes, en el municipio de Huajicori, sujetos armados dieron muerte al comisariado ejidal del pueblo llamado Quiviquinta, donde presuntamente, al menos seis sujetos con vestimenta tipo militar arribaron hasta la sede del comisariado ejidal y con lujo de violencia sacaron a un hombre identificado como Juan Ríos, para posteriormente dispararle al exterior de ese sitio en repetidas ocasiones.

Una vez que lo mataron lo agresores huyeron con rumbo desconocido.

HOY DOS EJECUTADOS

El lunes 4 de marzo hubo dos ejecuciones al más puro estilo de la mafia, es que se registraron en la colonia Comerciantes de Tepic, mismas que se dieron cerca de un plantel educativo, poco antes de que niños y adolescentes comenzaran sus clases.

El doble asesinato ocurrió en la calle Melón esquina con Abastos de la colonia Comerciantes donde fueron encontradas dos personas fallecidas, cada uno con un balazo en la cabeza, como que ahí los bajaron y en ese momento los mataron.

En todos los casos de los criminales no se sabe nada. Nadie vio nada, y la policía no sabe ni por dónde buscarle.

Se dice que todo esto es porque dos cárteles del narcotráfico se están peleando la que consideran ´su plaza´ para venta, distribución y trasiego de droga, aunque las autoridades no han informado nada al respeto.

Cartones