Liberan a ‘La Reina del Sur’... la narcotraficante guatemalteca que colaboró con Los Zetas y El Chapo Guzmán

*Marllory Chacón Rossell fue beneficiada por un juez estadounidense, el cual le redujo la condena de 12 a cinco años de prisión.

Policiaca - 2019/03/05

Agencias/CDN

Tepic. 5 Mar 2019.-La narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón, conocida como La Reina del Sur, salió libre luego de permanecer cerca de 4 años y medio en una cárcel de Estados Unidos.

La guatemalteca que lideró una organización que colaboró con las estructuras mexicanas Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, para transportar droga hacia Estados Unidos y lavó dinero procedente de actividades ilícitas, fue sentenciada, en 2015, a 12 años de prisión por una corte federal de Miami.

Sin embargo, el medio especializado InSight Crime, reportó que el pasado 22 de febrero, un juez de un tribunal estadounidense redujo la condena de Chacón Rossell a cinco años de prisión.

La narcotraficante guatemalteca comenzó en el mundo del narcotráfico desde los años 90 y habría lavado para los carteles de droga más de 200 millones de dolares.

Desde enero de 2012 Chacón figuraba en la lista de narcotraficantes de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por su nombre en inglés), y era señalada de dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones en América Central y Sudamérica.

Según medios internacionales, Chacón selló en diciembre de 2014 un acuerdo con la fiscalía por el que se declaró culpable de la acusación que enfrentaba y se comprometió a colaborar con las autoridades ofreciéndoles información.

El piloto colombiano que reveló información a la cadena Univisión, aseguró que Marllory era la nueva narcotraficante de la nueva era y estaba por encima inclusive del mismo Chapo Guzmán.

Cartones