Turistas ven tiburón en playa las Islitas, en San Blas... ‘Son toninas’, dicen autoridades

*Lo cierto es que no está comprobada ninguna de las versiones, menos la segunda, porque las toninas andan en agua dulce.

Estado - 2019/03/15

Manuel Juárez/CDN

San Blas. 16 mar 2019.- Ayer viernes comenzó a circular en las redes sociales la noticia de que en la playa Las Islitas del municipio de San Blas, Nayarit, se registró el avistamiento de un tiburón cerca de la costa.

De inmediato y para que la gente no se asustara en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, las autoridades dijeron que se trataba de una tonina que es una especie similar a los delfines.

Sin embargo, cuando se vio la aleta oscura del gran pez, la gente que estaba en la playa no dudó en decir que se trataba de un tiburón.

El suceso alertó a los turistas quienes salieron del mar de manera inmediata, sin embargo no se ha confirmada si realmente se trató de un tiburón o de alguna otra especie marina.

Personal de Protección Civil Municipal acudió a la playa y acordonó el área y comenzó a investigar si se trataba de un tiburón.

UNA TONINA: AUTORIDADES

Ayer viernes las autoridades de Protección Civil, emitieron información donde se descartó la presencia de tiburones en costas del municipio de San Blas, y afirmaron que se trata de ‘toninas’ una especie similar a los delfines.

Las autoridades de protección civil expusieron que se activaron los protocolos de seguridad a los bañistas, en tanto personal capacitado se introdujo a mar adentro, a través de Jet Ski, logrando identificar a el animal acuático como una tonina, descartándose de manera oficial algún tipo de peligro para los turistas que ahí se encontraban.

MUY RARO QUE SEAN TONINAS, PUES ANDAN EN AGUAS DULCES

No obstante, se sabe muy bien que las toninas, efectivamente, son un tipo de delfín, pero que anda en agua dulce, autóctono de los ríos Amazonas y Orinoco en el continente americano, lugar en donde ocupa el primer lugar entre los delfines más grandes que habitan en dichos ríos.

Las toninas también son conocidas con los nombres de delfín rosado o bufeo, siendo su nombre científico ‘Inia geoffrensis’.

Las toninas basan su alimentación en peces de diferentes tipos, su tiempo de vida promedio se encuentra entre los 30 y 40 años, la presencia de estos animales en un ecosistema es sinónimo de salubridad de dicha zona ya que ellas por lo general habitan en aguas limpias, actualmente estos delfines se encuentran en peligro de extinción, por lo que su conservación ha cobrado gran relevancia.

Las toninas son consideradas el cetáceo más grande que habita en aguas dulces, puede llegar a crecer hasta los 2.8 metros y alcanzar un peso de 180 Kg aproximadamente, la tonalidad de su piel puede ser variada, durante los primeros años de vida adoptan un color grisáceo que pueden llegar a mantener hasta la edad adulta, sin embargo pueden cambiar a una coloración rosa claro, cuenta con más de 100 dientes y posee ojos de tamaño pequeño pero que se adaptan perfectamente al agua oscura en donde se encuentra, además de ello posee también una trompa bastante prominente y cuya función es canalizar las ondas que las toninas producen con el fin de investigar el área donde se encuentran.

Cartones