Fue una gran simulación anterior sistema de búsqueda de personas: Encinas

*De 32 entidades, 19 no han avanzado (entre ellas NAYARIT) en instalar sus comisiones para buscar a desaparecidos, indicó el subsecretario.


Nacional - 2019/03/24

Agencias/CDN

México. 24 mar 2019.- El Gobierno de México reinstaló este domingo el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, puesto en marcha en octubre de 2018 durante la pasada administración, y el cual no tuvo ningún efecto ni respuesta, y sólo fue una gran simulación.

Al informar lo anterior, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que en materia de búsqueda de personas, falta un gran trecho por recorrer y a la fecha, 19 estados no cuentan con su respectiva Comisión Nacional de Búsqueda.

Hablamos de reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda, porque si bien hubo una instalación oficial el pasado 9 de octubre de 2018, ésta no tuvo ningún efecto y no tuvo ningún resultado. Yo afirmo que fue una gran simulación.

Ahora este sistema deberá cumplir con la disposición de la ley, así como los objetivos que se le plantean, particularmente el de diseñar y evaluar de manera eficiente y armónica los recursos del Estado mexicano para establecer las políticas y procedimientos entre todos los órdenes de gobierno para la búsqueda, la localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, así como para la prevención, investigación y sanción de estos delitos, dijo.

Hoy, con la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda, damos un paso importante para responder con responsabilidades al reclamo de las familias, para resolver su demanda de verdad y justicia, acotó.

Además, dijo, asumimos que falta un grande trecho por recorrer, por lo que convocamos a familiares de las víctimas, organizaciones de la sociedad civil, a la academia y a las organizaciones internacionales, a conjuntar esfuerzos para combatir esta desgracia.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario precisóque la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), a cargo de la comisionada Karla Quintana, contará con un presupuesto de 400 millones 71 mil pesos.

De esos recursos, abundó, el 50 por ciento se destinarán a las labores de búsqueda en estados que cuenten con la respectiva comisión local, monto superior a los seis millones de pesos que recibió esta instancia en 2018.

En el acto realizado en Palacio Nacional, Encinas Rodríguez reconoció que la tarea es mayúscula, pues hay 40 mil personas desaparecidas, 26 mil cuerpos sin identificar, así como cientos de miles de restos óseos sin identificar y cientos de fosas clandestinas.

Recordó que en el Sistema Nacional de Búsqueda participarán víctimas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, así como los diferentes órdenes de gobierno.

El sistema deberá actuar conforme a la Ley y cumplir los objetivos planteados, en aras de que se haga justicia, previa investigación y sanción de los delitos, anotó.

Además, deberá garantizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas, así como el Registro Nacional de Fosas.

También, el Registro Administrativo de Detenciones, el mejoramiento de las alertas Ámber y Alba, además establecer en todo el país, un protocolo homologado de búsqueda.

Cartones