Nos cambiamos a www.criticadn.mx

Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

COLUMNA CONFIDENCIAL: LOS SUSPIRANTES A LA GUBERNATURA

Lic. Lenin Guardado/CDN

Opinión - 2019/04/16

A pesar que aún faltan poco más de dos años para el cambio de gobierno y poco menos para las próximas elecciones locales, ya se comienzan a mover los equipos políticos de quienes quieren ser los candidatos a la gubernatura de Nayarit.

Fiel a sus costumbres, los nayaritas no podemos estar sin hablar de la grilla, y contrario a lo que siempre se decía que ´el que se mueve no sale en la foto´, ahora, se  asegura: ´que el no se mueve no sale en la foto´, es decir, que quienes pretendan algún cargo de elección popular tienen que comenzar a ganarse los adeptos necesarios para cuando menos entrar en las posibilidades de ser nominados como candidatos de sus respectivos partidos políticos o ser una carta para las alianzas o coaliciones que se vayan a dar.

Analizando las redes sociales, publicaciones de algunos medios y reuniones de equipos políticos, su servidor  encontró que hasta este mes de abril del 2019, ya hay 12 ´suspirantes´ a la gubernatura. Y me refiero a ellos como ´suspirantes´ porque estamos lejos de los tiempos. Ya el próximo año, 2020, podríamos hablar de ´aspirantes´ y a principios del 2021 de precandidatos o candidatos.

Claro, a estos 12 suspirantes podrían sumárseles algunos otros que podría mencionarlos, pero que a mi punto de vista, lo que traen ahorita ni siquiera les alcanza para una presidencia municipal. Y en esta columna comentaré sobre estos 12 personajes que se quieren ´sacrificar ´ 6 años para conducir el destino del estado de Nayarit, para el sexenio del 2021-2027.

MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ

Ella ha sido ya candidata a gobernadora, compitió por el PAN en contra del ahora exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, en el año 2011. Fue diputada federal, senadora de la república y de nuevo es diputada federal. Su primer puesto lo ganó de mayoría, el segundo como primera minoría y este que tiene por representación proporcional. Es esposa del exgobernador Toño Echevarría Domínguez, en cuyo sexenio hizo buena labor como Presidenta del DIF estatal y, como ya todos sabemos, es la madre del actual mandatario estatal, Antonio Echevarría García.

GLORIA NÚÑEZ SÁNCHEZ

Ella ya fue tesorera del ayuntamiento de Compostela, diputada local, diputada federal,  y actualmente es Presidenta Municipal de Compostela pues es oriunda del pueblo de Las Varas. También tiene el cargo de Senadora de la República por el PAN, por primera minoría. En los últimos meses ha estado en el ´Ojo del Huracán´ debido a que sus adversarios políticos al interior de su mismo instituto y fuera de él,  la quieren dejar fuera de la jugada, precisamente, no la quieren ver para el 2021.

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO

Es doctor de profesión, con una amplia carrera en la política, ha sido Secretario de Salud, diputado federal, ya fue senador, candidato a gobernador en dos ocasiones (una por el PAN-PRD y PT, donde perdió enfrentando a su compadre Ney González Sánchez), y la otra representando al partido MORENA en el 2017, siendo derrotado también por el actual mandatario estatal. Pero en el año 2018, Navarro Quintero, ganó las elecciones para senador con amplio margen yendo en fórmula con el hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Es el presidente de la Comisión de Salud en la cámara alta.

NAYAR MAYORQUÍN CARRILLO

Es un joven muy allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador, desde hace dos décadas ha estado a un lado de él haciéndole fuerte en Nayarit. Nayar ya fue candidato a senador en el 2006 por el PT, junto con AMLO precisamente. No ha tenido puesto de elección popular, pero siempre ha creído en el proyecto de izquierda que actualmente está en marcha en el país. Fue el primer dirigente que ha tenido MORENA en Nayarit, cuya fundación en la entidad dependió de él. Es el presidente del Consejo Político de Morena y estuvo como funcionario federal unos meses. Ahora se dice que tendrá una responsabilidad mayor a la que tenía, otros, aseguran que Nayar se separó del encargo para comenzar su precampaña a la gubernatura.

GIANNI RAMÍREZ OCAMPO

Es ganador de elecciones por el PRI.  Fue secretario de obras de Tepic y del estado. Fue diputado local y diputado federal.  Es el creador de la marca ´Grandes Obras´. Sus contrincantes políticos lo han estado atacando constantemente tratándolo de acusar de diversos delitos, sin embargo, nada le han comprobado. Incluso ya fue exonerado por la entonces PGR del delito de Enriquecimiento Ilícito y otros por manejo de recurso federal.  Ahorita, Gianni Ramírez está dedicado a sus empresas particulares pero no es para nada descartado como un fuerte contendiente por el tricolor.

ADAHÁN CASAS RIVAS

Oriundo de Santa María del Oro, Adahán Casas es empresario que tiene negocios en varios estados de la república, igual que Gianni Ramírez no ha perdido elección alguna. Ya fue Presidente Municipal, Secretario de Medio Ambiente en el estado y actualmente es diputado local por el PRI. Fue el único legislador que ganó por el PRI de mayoría en las pasadas elecciones locales, gracias a que tiene muy buen posicionamiento en la zona sur de la entidad. Se sabe que ya tiene comités de organización para buscar la gubernatura por el tricolor en todo el estado.  Incluso se comenta que ha tenido reuniones privadas con el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se descarta que sea candidato por Morena pues es un sujeto con amplia reputación de honestidad y como se dice coloquialmente ´no está quemado´.

MANUEL COTA JIMÉNEZ

Ya fue de todo. Regidor, Presidente Municipal, Presidente del Congreso, Diputado Federal, Senador, Líder de la CNC, y candidato a Gobernador en las pasadas elecciones del 2017. Tiene amplia experiencia en política y se inició en el PRI, precisamente, en el área de elecciones. Aunque no ha levantado la mano para volver a competir, lo cierto es que está acomodando sus piezas para tener el control del partido y así, seguramente,  también contar con los dados cargados para la hora de las designaciones.

LEOPOLDO DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

Fue Secretario de Salud con Antonio Echevarría Domínguez. Es médico de profesión. El panista fue candidato a Presidente Municipal en el 2002 y perdió contra Ney González Sánchez. Sin embargo después llegó como diputado local y de ahí fue candidato a alcalde de nuevo y ganó la elección intermedia contra el candidato del entonces gobernador Roberto Sandoval que fue Roy Gómez. En el 2017 quiso ser candidato a gobernador y no salió ungido, así que fue candidato a diputado de nuevo y por ello es el actual  líder del Congreso Estatal.

JAIME CUEVAS TELLO

Este señor es considerado uno de los mejores Presidentes Municipales que hoy tiene Nayarit. Es médico de profesión, gente seria y respetada en la zona costa sur de la entidad. Fue alcalde de Bahía de Banderas por el PRI, luego Secretario del Medio Ambiente en el estado en el sexenio de Roberto Sandoval. También fue Director del Seguro Popular en Nayarit y ahorita es alcalde de nuevo en Bahía de Banderas, pero por la coalición PAN-PRD-PT y PRS. Él fue propuesta del PT.

HILARIO RAMÍREZ VILLANUEVA

El famoso ´Layín´, es empresario del municipio de San Blas. Muy conocido por aquella frase que lo catapultó a los medios internacionales cuando dijo  que ´había robado pero nomas poquito´. Fue alcalde de su municipio por el PAN. Después se convirtió en el primer Presidente Municipal en ganar de manera independiente. Ahorita enfrenta una denuncia por el supuesto delito de peculado pero, no le han hecho nada, no lo han procesado. En recientes fechas declaró que a él ´no lo den por muerto´ para las elecciones del 2021. Se sabe que quien le está coordinando ahora la pre-campaña es el actual Secretario del Medio Ambiente, Rafael Valenzuela Armas, ´El Lobo´.

NACHO FLORES MEDINA

De ser empresario le brinco a la política por el Partido Movimiento Ciudadano. En los conteos primero se le dio el gane a su contrincante de Morena, pero en un proceso de inconformidad electoral, las autoridades le dieron ´el gane´ y así llegó a la toma de protesta como Presidente Municipal de La Yesca. Su fuerte es su galantería y tiene mucha simpatía con las mujeres. En este medio de información lo bautizamos como ´El Mauricio Garcés  Nayarita´. Él dice que no quiere competir por la gubernatura, pero gente cercana a él y en las redes sociales ya lo mencionan como un posible contendiente.

RAÚL MEJÍA GONZÁLEZ

Toda su vida militó en el Partido Revolucionario Institucional. Fue o es colosista. Ya fue funcionario estatal y federal, ha sido presidente del Congreso Estatal, Presidente Municipal de Tepic, Presidente del PRI en Nayarit, Diputado Federal y Senador por el PRI. Hace un par de años renunció al tricolor para irse a competir por la gubernatura de la entidad por Movimiento Ciudadano, pero los votos que sacó fueron solo para lograr meter a su hija Julieta Mejía como diputada en el congreso del estado. De nueva cuenta suena como un posible contendiente por el partido de Enrique Alfaro.

PARA CERRAR

Son muchos los que quieren… pero solo una silla que dejará desocupada Antonio Echevarría García.

Cartones