Nos cambiamos a www.criticadn.mx

Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

Se aprobará este jueves la reforma que pone fin al fuero

*El jefe de Ejecutivo y legisladores podrán ser imputados y procesados.

Nacional - 2019/04/22

Agencias/CDN

Ciudad de México.La Cámara de Diputados aprobará el jueves la reforma constitucional para que el Presidente y los legisladores puedan ser imputados y procesados penalmente por hechos de corrupción, delitos electorales o los incluidos en el catálogo que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La Comisión de Puntos Constitucionales votará el dictamen respectivo este martes, y en el proyecto resalta que, en el caso de diputados y senadores, prevalecerá la inviolabilidad de las opiniones, pero lo que se suprime es la inmunidad constitucional, conocida como fuero,de la que se ha abusado y es insostenible.

Y se prevé el mecanismo para que el jefe del Ejecutivo pueda ser sometido a juicio político por el Senado, tras ser autorizado por la Cámara de Diputados.

El proyecto de dictamen, que ya fue distribuido a los diputados integrantes de la comisión, avala sin cambios la minuta del Senado, que prevé reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución.

De esta forma, el proyecto plantea que la nueva redacción del ar-tículo 108 constitucional considere que el Presidente y los integrantes del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados, además de por traición a la patria, por hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los que incluye el artículo 19.

Cartones