Nos cambiamos a www.criticadn.mx

Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

Mas de mil intoxicados resultaron en festejo del Día del niño en Veracruz

*Las personas resultaron intoxicadas luego de ingerir pastel en mal estado.

Nacional - 2019/05/02

Agencias/CDN

Xalapa. Mil 358 personas, entre menores de edad y adultos, incluyendo a tres mujeres embarazadas, fueron víctimas de intoxicación alimentaria durante un festejo del Día del Niño realizado el martes por una organización no gubernamental en la región Altas Montañas, informaron la Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes, las personas resultaron intoxicadas luego de ingerir alimentos –presuntamente un pastel en mal estado— en una celebración del Día del Niño efectuada en el municipio de Tehuipango de la Sierra de Zongolica.

De acuerdo con la Dirección de Salud Pública, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, en los hospitales regionales de Zongolica, Tlaquilpa y Río Blanco fueron atendidas 413, 172 y 114 personas, respectivamente; 300 y 133 en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Atlahuilco y Tehuipango; 30 y 10 en las unidades particulares Covadonga y Arellano; 150 en el Centro de Salud Tilica, y 36 en la clínica de Alcomunga, Puebla.

El tratamiento recibido por la mayoría fue hidratación oral ambulatoria; sin embargo, para algunas fue necesario el suministro de suero vía intravenosa. Las altas médicas se otorgaron una vez que los pacientes estaban totalmente fuera de peligro. Mientras, el cerco sanitario continúa, como parte del proceso de investigación sanitaria.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios obtuvo 15 muestras de alimentos y tomó 33 más para pruebas microbiológicas que determinaran el origen de la intoxicación.

La directora nacional de la organización no gubernamental World Vision México, Silvia Novoa, dijo que los intoxicados estuvieron en un evento realizado para celebrar del Día del Niño, en el cual ‘consumieron alimentos aportados por diferentes organizaciones’.

‘Seguimos trabajando con las autoridades para determinar las causas de este incidente, uno que nunca antes había sucedido. Como organización, hemos trabajado durante más de 10 años para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades en temas de capacitación a maestros, sistemas de agua potable, mejoramiento de escuelas, nutrición y desarrollo económico’, afirmó Novoa.

Cartones