Nos cambiamos a www.criticadn.mx

Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

Tras atentado contra Citlali Hernández, aumentará seguridad en el Senado y en Palacio Nacional

*Ricardo Monreal, anunció la instalación más de 600 cámaras digitales de vigilancia.
*Fiscalía General de la República ya investiga todo lo del ´libro-bomba´.

Nacional - 2019/05/30

Agencias/CDN
Ciudad de México. Ayer por la tarde, entre las 18:00 y 19:00 horas llegó a la oficina de la senadora por la Ciudad de México, Citlalli Hernández, un ‘libro bomba’, un paquete con apariencia de libro. Al intentar abrirlo éste explotó sin consecuencias graves. Los servicios médicos del Senado la revisaron y poco antes de las 23 horas abandonó el Senado en compañía de sus padres.
Dos horas después a través de sus redes sociales la senadora Hernández envió el siguiente mensaje: ‘Me encuentro bien y fuerte. Condeno totalmente el acto violento e intimidatorio que sufrí en mi oficina, pero refrendo mi convicción de que la revolución de las conciencias en este país se debe dar y se dará en forma pacífica. Agradezco su preocupación y cariño’.
A las 23:00 horas Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena, ofreció una conferencia en la que informó que el atentado ocurrió entre las 18:30 y las18:45. ‘Inmediatamente me enteré por personal de seguridad y me comuniqué con ella. Me comentó muy tranquila que había recibido un paquete que al parecer contenía un libro, al intentarlo abrir explotó, era un artefacto explosivo. A ella y a su equipo afortunadamente no les pasó nada. Lesiones muy leves, solo el flamazo por la pólvora.
‘Hablé con el fiscal General de la República a las19:15 horas, Alejandro Gertz Manero, le pedí que enviará personal de servicios periciales y un agente del Ministerio Público. Como a las 19:40 ellos acordonaron la zona, empezaron a revisar todo. Pedí que se les dieran todas las facilidades’.
Luego de este accidente, aseveró Monreal, se endurecerán las medidas de seguridad para ingresar al Senado y para recibir paquetería con detectores. Se repondrán más de 600 cámaras. ‘Hoy existen 219 cámaras digitales de un total de 800, el resto son analógicas. Vamos a cambiarlas por digitales. Pese a este accidente el Senado es seguro.
‘Le pedí a la senadora que asista mañana al Ministerio Publico. Ella leyó el nombre del remitente y eso es parte de la investigación’.
Monreal dijo que ella es la senadora más joven de la bancada de Morena, es una mujer honorable, su padre es petrolero y su madre es química. ‘Es muy activa, pero se reforzará la seguridad. Lo ocurrido lo tomamos como una llamada de atención’.
A las 20:00, durante un recorrido realizado por el Senado, elementos de seguridad impedían el paso a las oficinas de la senadora. Colocaron cintas con la leyenda ‘peligro’ y en los pasillos se rumoraba que personal de la Fiscalía supervisaba las oficinas. La zona fue aislada.
Previó a la conferencia Monreal mencionó en un mensaje grabado en el que reconocía que ocurrió el atentado y que personas de la Fiscalía se encontraban en el Senado. ‘Esperamos que pronto se aclare. Condenamos estos hechos Sin consecuencias por fortuna’.
La senadora Hernández es una política y activista de Morena. Proviene de una familia de izquierda, cardenista y luego lopezobradorista, integrante y promotora de movimientos estudiantiles y movilizaciones desde la adolescencia. Desde joven se integró a movimientos estudiantiles en la preparatoria y participó en las movilizaciones del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
Cuando Morena se volvió partido, ella con un grupo de jóvenes de Iztacalco, su demarcación, comenzó trabajo territorial para fortalecer al partido. Fue diputada de la Asamblea Legislativa y luego pasó al Senado, en esta LXIV legislatura.
TAMBIÉN EN PALACIO NACIONAL REFORZARÁN SEGURIDAD
También tras la explosión de un artefacto casero enviado a la oficina de la senadora de Morena, Citlalli Hernández, ayer por la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Palacio Nacional se tomarán mayores medidas de seguridad sobre la recepción de su correspondencia.
Esta mañana, durante su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado al respecto.
-¿Hay medidas adicionales para revisar su correspondencia, presidente, después de lo que ocurrió ayer, del material que le llega a usted?.
-Sí, pero tenemos un sistema bastante seguro en general.
Luego, recordó la frase que se hizo popular en su más reciente campaña electoral: ´al presidente lo cuida la gente. El que lucha por la justicia no tiene nada qué temer´.
FGR INVESTIGA BOMBA EN EL SENADO
´Se está investigando, ya tenemos un informe. Está bien la senadora, no recibió daños mayores. Sí fue un hecho que un paquete llevaba una bomba casera de poco impacto, pero si un artefacto para causar daño´, fijo el Presidente López Obrador.
Agregó que la investigación del caso está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) ´y se va a llegar a tener todo el conocimiento de lo que sucede´.
De paso, llamó ´a todos para que se evite la violencia´. Recordó que en el movimiento que él encabezó desde la oposición ´siempre se desenvolvió con el principio de la no violencia. Siempre. No rompimos un vidrio, nosotros siempre hemos apostado a la vía pacífica. Entonces, hay que seguir insistiendo en eso, nada de violencia´, subrayó.

Cartones