Nos cambiamos a www.criticadn.mx

Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

Traicionan a la UAN con propuestas clasistas, perversidades y ocurrencias

Oscar González Bonilla/CDN

Opinión - 2019/06/01

 Creación de Junta de Gobierno es una de las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que al Congreso del Estado presentó el 7 de febrero anterior un grupo de universitarios, encabezado por el exrector Omar Wicab Gutiérrez.

Sobre el tema externó su particular punto de vista Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), quien de entrada dijo causó en él sorpresa tal acontecimiento, pero después indignación.

Justifica al mencionar que este grupo está en todo su derecho, desde el punto de vista legal. Asienta que el Congreso del Estado tiene facultad de modificar leyes. Sin embargo, sostiene la existencia de órganos autónomos con diferentes características, ´y la universidad pública tiene esa denominación dentro del esquema y estructura de gobierno, pero como ente real adquiere autonomía constitucional que el gobierno no se la otorgó como una concesión graciosa, sino tal se ganó por medio de lucha y argumentos válidos que permiten la no contaminación con el poder público´.

Hernández Escobedo explica la autonomía universitaria como un proceso que permite autogobernarse, autoregularse, ello implícito lleva la facultad de nombrar autoridades. ´Mas no se circunscribe, como la conciben algunos, a planes y programas de estudio y libertad de cátedra´.

Luego el añoso como dirigente sindical argumenta razones de su irritación.

´En la propuesta que ellos hacen, primero hablan de una estructura de consejo general universitario al que no le dan ninguna facultad más que para ser comparsa de una Junta de Gobierno muy sui géneris. Es una junta de notables sin similitud con la UNAM y Universidad de Nuevo León.

´Plantean que a la Junta de Gobierno deberán integrarse dos universitarios con grado de doctor. O sea, ya echándose la pelotita. Deberán ser ellos, sino no. Así como dos externos procedentes de instituciones de educación de prestigio. Con todo respeto lo digo, aquí no hay instituciones de prestigio más que la UAN, el Tecnológico de Tepic y la UT, porque prestigio no he encontrado en instituciones de educación privada existentes en la entidad. Por tanto los dos externos deberán ser gente de otros estados, de otras universidades foráneas o centros de investigación que no conocerán las entrañas de la universidad nuestra.

´También proponen como miembro de la junta de notables a persona que venga de la sociedad civil.

´Pero lo más grave: ellos definen que la primera Junta de Gobierno la elija el Congreso del Estado, eliminando de esa capacidad al Consejo General Universitario. Y luego, la sustitución de cada uno de ellos será de manera escalonada al cumplir determinado tiempo en el cargo, pero bajo la estricta aprobación de los propios integrantes de la Junta de Gobierno.

´En la propuesta que ellos hacen para la conformación de un Consejo General Universitario nos excluyen a los trabajadores administrativos, pero como justificación en la exposición de motivos dicen que habrá de hacerse una consulta amplia, democrática, donde opinarán amas de casa, campesinos, pescadores, pero no los trabajadores que forman parte de la comunidad universitaria, nos segregan por no cumplir funciones académicas. Esto es clasista, sin duda, pero además posición tendenciosa y perversa.

Luis Manuel rechaza que los trabajadores sean sujetos de examen de oposición para ingresar a la UAN como lo exige en su propuesta de reformas este grupo de universitarios que acudió al Congreso del Estado. El requisito de examen de oposición es puntual en la Ley Federal del Trabajo para profesores con deseos de entrar a la universidad.

´¡Por favor! ¿No conocen de leyes, no conocen la situación laboral? O sea, es una ocurrencia clasista, una traición a la universidad. En la condición en que lo plantean, pareciera que son hijos de otro Dios, que son ellos dueños de la verdad absoluta. Creo que están equivocados. La autonomía institucional debe ser respetada, todo lo que surja en razón de mejorar las condiciones de la universidad debe salir de la comunidad universitaria. Si piensan que cambiar la ley para manejarla de esa manera tan vertical y clasista va a resolver a la universidad el problema de mil 500 millones de pesos, pues que lo digan y hasta podemos aceptarlo.

El dirigente sindical detesta se aprovechen de una coyuntura de quebranto. Luego expone que con el modelo neoliberal el país se vio envuelto en acciones corruptas “que espantan y dan asco”. Cita la estafa maestra, lavado de dinero por medio de aportaciones suizas de cientos de millones de dólares a universidad pública nacional, situaciones que considera están al margen de la decisión de la comunidad universitaria, porque autores fueron funcionarios deshonestos en contubernio con el poder público. “A estos la justicia los deberá alcanzar, el culpable tendrá que pagar, pero no debemos juzgar a la comunidad solo por ocurrencias´.
NO LE RASQUEN LOS HUEVOS AL TIGRE

¡Ya basta! que cualquier mequetrefe en los medios de comunicación hable de la Universidad Autónoma de Nayarit sin el debido sustento, estalló con su singular manera de hablar Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN.

Para él no es tema menor el dicho sobre supuesto desvío de recursos del rector Ignacio Peña en apoyo al Instituto ´Mártires de Febrero´, escuela de educación para hijos de trabajadores y profesores universitarios.

Brota la defensa del líder sindical ante ambigüedad de las versiones. Echa mano de documentos que comprueban el número de plazas que la Secretaría de Educación Pública le ha autorizado al SETUAN ´para reforzar nuestro sector´.

´Desde 2007 hasta 2016 cuando desaparecieron los fondos que compulsábamos, el SETUAN  ha conseguido, claro con el apoyo de la universidad, porque oficialmente debe ser así, casi dos mil plazas, reconocidas. Pero no hemos metido dos mil gentes, no; son para reforzar la percepción de nuestros compañeros. Obviamente allí están avaladas las plazas con que trabaja el instituto, que es lo único conque nos apoya la universidad´, sostiene Hernández Escobedo.

Luego explica que por concepto del reconocimiento de esta plantilla al presupuesto de la UAN han podido ingresar 158 millones de pesos. Aclara: se ha logrado ello a través de la gestión formal de la universidad y “nosotros picar piedra con el subsecretario” (de la SEP). Ese es presupuesto irreductible. La universidad sólo nos paga la nómina con sustento en dichas plazas”.

Tiene más argumentos de defensa. El Cendi desde hace 30 años recibe subsidio federal para la alimentación de los infantes, mientras que el pago por comida para estudiantes de primaria y secundaria es cubierto por los padres, es decir, trabajadores y profesores de la universidad. El sistema uno de inglés contratado con una empresa el desembolso la hacen  también estos últimos.

A Luis Manuel le causa gozo la expedición de becas a estudiantes de primaria y secundaria prometidas por el gobierno de la cuarta transformación, ´ello nos permitirá no restar dinero a nuestro salario. El sindicato con cuotas y prerrogativas, y la cooperación de los padres de familia, mantiene todo lo demás. Solamente las plazas tienen sustento en lo anteriormente dicho´.

Rechaza que seis trabajadores se concentren en cada caseta de vigilancia en instalaciones de la universidad. Dice que son dos mil 170 trabajadores activos distribuidos en centros escolares de la universidad en toda la entidad. El SETUAN tiene autorizadas por la federación casi tres mil plazas, dinero sobrante que por conciencia de clase el dirigente opta por agregar a los salarios de los trabajadores.

Pugna el también presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU) por la transparencia de recursos, evitar la corrupción al interior de la Universidad Autónoma de Nayarit. Hay que rendir cuentas, agrega. Dice que no se trata de esconder muertos en el closet. Exige apoyo para la UAN que sigue siendo la primera opción de educación para los nayaritas.

La universidad tiene un déficit calculado en 33 mil horas que reconoce la SEP, pero no paga. Considera que al gobierno del Estado le resulta difícil apoyar económicamente a la UAN, mas deberá ser solidario en la gestión ante la Secretaría de Hacienda federal y Educación Pública en busca de solución al problema financiero.

´Entiendan. No sean tendenciosos, mala leche. La UAN está de pie, y nos vamos a defender. Como lo dije: No le rasquen los huevos al tigre´.

Cartones