Nos cambiamos a www.criticadn.mx

Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

CONFIDENCIAL: EL ESPALDARAZO DE AMLO A TOÑO

Lic. Lenin Guardado/CDN

Opinión - 2019/06/01

El gobernador del estado Antonio Echevarría García está en su mejor momento políticamente, pues no cualquiera obtiene un buen halago del mismísimo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dicho sea de paso está en un muy buen porcentaje de aceptación popular.

En la más reciente encuesta publicada por el periódico de circulación nacional ´El Heraldo de México´ se da cuenta que ´El Peje´ trae una aceptación de 7 de cada 10 mexicanos, es decir, que ahora creen en él más de los que votaron, y eso que los priístas y panistas han tratado de hacer todo lo posible por desacreditar sus políticas públicas.

El mandatario nayarita sabe de eso, y por ello desde que azotó el Huracán ´Willa´ el propio Toño Echevarría García, optó por pedir la ayuda del Presidente Electo más que del que estaba por salir. Y le fue muy bien.

Dicen que la amistad se demuestra en la nómina y es por eso que ahí se ve que el Presidente de México sí le tiene el aprecio, respeta  y respalda al mandatario de Nayarit, puesto que le ha dejado en su última visita unos mil 500 millones de pesos de inversión.

Y mejor aún, en su segundo día, Andrés Manuel López Obrador, destacó que Toño Echevarría es uno de principales, de los más importantes, gobernadores de México, porque trabajaba de manera coordinada con el gobierno federal.  

El halago fue más allá, con el objetivo de dejar en claro que el presidente primero se entenderá con el gobernador y después con todos los demás actores políticos de la entidad, porque así como Echevarría García le dio su lugar al jefe del ejecutivo federal en todo, así mismo el presidente le devolvió la distinción, cosa que dejó clara al levantarle la mano  como diciendo: ´este es mi ahijado´.

Y es que, además, Toño Echevarría García, conoce a Andrés Manuel López Obrador desde hace unos 21 años.

Su servidor fue testigo de cómo nuestro actual gobernador comenzó a tratar a quien ahora es el Presidente de los mexicanos. En 1998, López Obrador era el Presidente del PRD y junto a Muñoz Ledo y Ricardo Monreal, apoyaron a ´El Tigre Toño´ para que conformara aquella famosa Alianza para el Cambio, que por primera vez derrotó al PRI.

López Obrador estuvo varias veces en la casa de los Echevarría ahí en Ciudad del Valle, comió varias veces en el Restaurante ´el Marlín´, le dio todo su apoyo a Antonio Echevarría Domínguez, para que ganara la gubernatura, tal y como ocurrió en aquel histórico 1999.

De hecho, se supo que cuando López Obrador visitó las Islas Marías por primera vez, le pidió al gobernador de Nayarit que fuera a Palacio Nacional a comer con él, pero que invitara a su padre, a Don Toño Echevarría Domínguez, con quien hablaron de muchas cosas, entre ellas de política y del futuro de Nayarit.

Así es que ahora mientras en el Partido Morena se están peleando los principales actores políticos, tal parece que les está comiendo el mandado el mandatario estatal, quien seguramente podrá meter mano en la sucesión gubernamental que se viene para el año 2021.

ROBERTO SANDOVAL, ¿LA LIBRARÁ?

Curiosamente cuando se veía una buena racha de críticas y ataques al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo de la contingencia ambiental en la Ciudad de México y por varios incendios que se estaban presentando en el país, salió a relucir una lista de 42 personas que presuntamente están involucradas en el narcotráfico de alguna manera.

Entre los mencionados, el  único político es el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien dicho sea de paso, según la información que ha fluido, es el que tiene menos dinero en las cuentas que han sido ´congeladas´.

Dicen que hay que pensar mal para acertar, y es por ello que el Lenin Guardado piensa que todo este teatro contra Roberto Sandoval puede estar armado e incluso actuado con dos objetivos primordiales.

El primero para desviar la atención sobre las críticas que estaba recibiendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que de cierta manera comenzaban a  pegarle.

La segunda para darle una verdadera tunda al PRI, que es quien más estaba criticando al jefe del ejecutivo federal porque habría recortado en el Presupuesto de Egresos el recurso para la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y ello redundaba en que había más incendios en el país.

Tal vez, le habrán dicho a Roberto Sandoval que ´aguantara vara´ con esta embestida, pues al fin de cuentas él ya estaba fuera del PRI y al verlo ´enlodado´ el tricolor le daría la espalda y así también le podría pegar con toda la mano al partidazo.

La política es de muchas jugadas, como el ajedrez, y a veces se tiene que arriesgar un peón con tal de salvar al Rey, y eso para un servidor es lo que está pasando ahorita.

Según lo que se ha visto en declaraciones de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del mismo exgobernador Roberto Sandoval, de la funcionaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otros funcionarios menores, todo apunta a que quien gobernó Nayarit del 2011 al 2017 la va a librar y todo es parte de una jugada muy maquiavélica.

De los demás involucrados no tengo nada que decir, ni los conozco. Pero creo que Roberto Sandoval sí la va a librar por varias razones. Por ejemplo, no se está escondiendo, ya está atacando al PRI, los bienes que tiene ya demostró que son lícitamente adquiridos.

Yo veo a un Roberto Sandoval echado adelante, muy tranquilo, dispuesto a dar la pelea en tribunales y en los medios de comunicación, sin miedo y como sabiendo cual será el final.

Al fin de cuentas, hace más de un año de cosas peores acusaron las mismas autoridades a su amigo Julión Álvarez y al famoso futbolista Rafael Márquez, y ambos personajes también les congelaron sus cuentas, y ahora ya pueden mover su dinero, viven tranquilos, siguen viviendo sus vidas como que si nada hubiera pasado… claro, después de haber aclarado una serie de situaciones. Eso creo que pasará con Roberto Sandoval y varios de los que hacen leña del árbol aparentemente caído, se tendrán que tragar sus palabras y acciones.

PARA CERRAR

Toño Echevarría García ahorita es el político más fuerte en la entidad, el presidente lo ha dicho.

Cartones