MORENA gana las gubernaturas de Puebla y Baja California

*En Puebla el nuevo gobernador será Miguel Barbosa y en Baja California será Jaime Bonilla Valdez.

Nacional - 2019/06/02

Agencias/CDN

México.- El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla informó que, de acuerdo al conteo rápido, el candidato de Morena, PT y PVEM, Miguel Barbosa Huerta, tiene la mayoría de votos en la elección para gobernador sustituto.

El presidente del consejo, Joaquín Rubio, presentó los resultados del comité técnico a partir de una muestra de 429 casillas y que, dijo, constituye ‘una estimación estadística precisa’.

Al reanudarse esta noche la sesión del consejo, informó que Enrique Cárdenas, candidato del PAN, PRD y MC obtendría entre 33.3 y 36 por ciento de los votos.

El candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, entre 16.7 y 19 por ciento.

Y Barbosa Huerta entre 42.6 y 45.4 por ciento de los votos.

Joaquín Rubio explicó que estas cifras son preliminares, al igual que los del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y que los resultados finales se tendrán con el cómputo estatal, que inicia el miércoles.

El conteo rápido también confirmó el alto abstencionismo, pues sólo habría acudido a votar entre 31.4 y 33.4 de los electores.

MORENA TAMBIÉN GANÓ EN BAJA CALIFORNIA

Después de 30 años, Baja California será gobernado por un candidato emanado de un partido que no es el PAN, tras el virtual (y arrollador) triunfo de Morena a través de Jaime Bonilla Valdez.

De acuerdo con una encuesta de salida de Consulta Mitofsky, el aspirante de Morena, PT y PVEM, Bonilla Valdez ganó la elección con un margen mínimo de 53.8 y 57.2 por ciento.

Mientras tanto, el aspirante de Acción Nacional, Óscar Vega Marín, habría obtenido una votación mínima del 19 por ciento y un máximo del 22 por ciento.

Por su parte, el candidato del PRI, Enrique Acosta Fragoso, quedó muy rezagado con un margen mínimo de sufragios del 7.1 por ciento y un máximo de 9.1 por ciento.

A falta de que se concrete la victoria de Jaime Bonilla y Morena, su mandato sería de solamente dos años y no de seis, ya que el Tribunal Electoral determinó que en 2021 se renovará nuevamente la gubernatura, con el fin de empatar las votaciones estatales con las elecciones federales.

Cartones