Matan a 2 mil 300 en ocho meses en Guanajuato

*El promedio de asesinatos en ocho meses de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es de 9.5 víctimas por día.
*Los municipios más violentos son Irapuato, Salamanca, León, Celaya y Pénjamo.

Policiaca - 2019/06/03

Agencias/CDN
Guanajuato.- En los ocho meses que lleva el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, más de dos mil 300 personas han sido asesinadas en Guanajuato.
En promedio hay 9.5 víctimas por día, principalmente por arma de fuego.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre octubre de 2018 y abril de 2019 hubo dos mil 58 homicidios dolosos en la entidad.
Con los 271 ocurridos en mayo, de acuerdo con el conteo de am/Al Día, la suma total serían dos mil 329 víctimas.
Irapuato, Salamanca, León, Celaya y Pénjamo, en ese orden, son los cinco municipios con más homicidios en los últimos ocho meses en la entidad.
Los primeros tres suman más de 300 víctimas cada uno y los dos últimos entre 120 y 150.
Febrero de este año se convirtió en el mes más violento en la historia de Guanajuato.
En 28 días hubo 340 homicidios dolosos, 12 por día; esto equivaldría a que cada dos horas una persona fue asesinada en 31 de los 46 municipios de la entidad.
En el 98% de los casos se utilizó un arma de fuego para cometer el crimen.
Más del 90% de las víctimas fueron hombres, entre ellos algunos menores de edad, y siete pertenecían a corporaciones de Seguridad Pública.
En marzo la violencia bajó: cerró con 314 asesinatos, 7.6% menos que en febrero, pero aún mayor que los meses previos.
Para abril las víctimas volvieron a disminuir 7.6% en comparación con el mes anterior. Hubo 290 homicidios, una cifra incluso menor a los 293 registrados en enero y a los 302 de diciembre.
Pero aún con la baja de homicidios dolosos de marzo y abril, Guanajuato se mantuvo por quinto mes consecutivo como la entidad con más asesinatos del País, desde diciembre de 2018 así lo registra el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En cuanto a la tasa de homicidios, al cierre de abril Guanajuato tenía la cuarta posición con 16.07 víctimas por cada 100 mil habitantes, sólo superado por Colima, Baja California y Chihuahua.
En mayo la cifra de víctimas volvió a bajar por tercer mes consecutivo.
De acuerdo al conteo de am 271 personas fueron asesinadas, 8.6% menos que en abril.
La baja acumulada de febrero a mayo sería de 20.3% en cuanto a número de víctimas.
MUNICIPIOS A LA BAJA
La baja de asesinatos en los últimos tres meses se notó principalmente en cinco municipios: Salamanca, Irapuato, Salvatierra, Valle de Santiago y Yuriria, que tienen también las tasas de homicidios más alta en la entidad.
Aunque sólo en Irapuato, Salvatierra y Yuriria la baja fue constante en los últimos tres meses, de acuerdo al análisis de am/Al Día.
En Salamanca, que es el municipio que en febrero registró más víctimas a nivel estatal con 61 casos, la baja no fue constante, pues para marzo sumó 67 homicidios, en abril hubo 23 y en mayo cerró con 25 víctimas.
En Valle de Santiago la situación fue similar. En febrero registró 24 homicidios, en marzo bajó a ocho, en abril subió a 16 y mayo cerró en 12.
Guanajuato capital está también entre los municipios que tuvieron una baja en los asesinatos, pero sólo los últimos dos meses. En febrero tuvo siete víctimas, para marzo fueron 10, en abril cinco y en mayo ninguno.
OTROS A LA ALZA
La baja de homicidios no se dio en todos los municipios de Guanajuato.
En Acámbaro, por ejemplo, la violencia se disparó. De cuatro víctimas que tuvo en febrero, para mayo terminó con 30.
Otro caso es el de San Miguel de Allende, donde en febrero hubo siete homicidios, para marzo la cifra bajó a tres, para abril subió a cinco y en mayo llegó a 13.
En Apaseo el Grande y Apaseo el Alto los homicidios también aumentaron.
Y en León en mayo impuso un nuevo récord de víctimas con 49 casos.
EL MÁS BAJO DEL AÑO
Con 271 víctimas, mayo se ubicaría como el mes con la cifra más baja de homicidios en lo que va del año y el segundo en lo que va de la actual administración estatal.
En los últimos ocho meses, desde el cambio de gobierno, la cifra más baja se registró en noviembre con 246 homicidios dolosos.

Cartones