Nos cambiamos a www.criticadn.mx

Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

Ayer era SUTSEM, ahora es ‘EL MAGNATE’

*Juan Lamas Galicia, hijo de la cacique del SUTSEM Águeda Galicia,abandonó el pegazulejo y las herramientas de albañilería para meterse de lleno a la farándula...

Estado - 2019/06/04

Manuel Juárez/CDN

Tepic.- Para el nayarita Juan Lamas, su anhelado sueño americano por fin ya es una realidad, luego de largas pesadillas y noches de no dormir.

Años de sufrimiento y sinnúmero de penurias quedaron atrás en Salt Lake City, en el estado de Utah de la Unión Americana.

Conocido en su oficio como el Kora Tile, allá con los gringos era como los fontaneros y azulejeros de acá con sus paisanos mexicanos.

Pero dicen que un día la suerte le cambió al vecino de la Ciudad de la Cultura, allá por la calle 12 de octubre y que cursó su Secundaria en la ETI 1, en la capital nayarita.

Juan Lamas abandonó el pegazulejo y las herramientas de albañilería para tomar el micrófono y meterse de lleno a eso de la farándula, la cantada y también a la composición musical.

En un género muy de moda hace una década, se convirtió en el remedo de El Komander, y el Kora Tile le entró al llamado Movimiento Alterado y a cantar narco-corridos.

Así nació al mundo del espectáculo EL MAGNATE con temas de su autoría como Coqueteando con la muerte, Guerra en Nayarit y El Patrón, canciones donde el narcotráfico, balaceras y traiciones eran sus componentes principales.

Varios años de picar piedra, a decir de quienes les da por la cantada, lo llevaron por antros y pequeñas presentaciones familiares, de esas que allá en los Estados Unidos acostumbran mucho para los fines de semana los paisanos y pochos.

Y un buen día se avienta la puntada de filmar su primer vídeo a ritmo de banda de la canción ‘Fría como el viento’, ésa que hiciera muy popular Luis Miguel, con la producción local de muy bajo costo del StudiosRubi-Producciones Foto & Video, en Salt Lake City.

Los apenas 190 segundos de duración del vídeoclip grabado por la cámara de Luis Galicia no fueron suficientes para lanzar a la fama a ‘EL MAGNATE’ en Vídeo Rola, y el fracaso alcanzó apenas para el YouTube y poco más de 3 mil visualizaciones en los últimos 7 años, en su canal como Juan Lamas de 34 suscriptores.

Siguiendo al pie de la letra su lema de ‘en la vida hay altas y bajas, y al final solo queda la experiencia’, optó por entrar en obligado receso en su incipiente carrera artística como canta-autor.

El también hijo de Sebastián Lamas, periodista fundador de publicaciones como La Verdad, La Escoba y El Tiempo de Nayarit allá por la segunda mitad del Siglo pasado, lejos de regresar a su rol laboral de Kora Tile mejor incursiona en el negocio del llamado Multinivel y le brinca a la venta y distribución de café gourmet.

Con la frustración como lastre, intenta recuperar parte de lo perdido y regresa a la tierra que le vió nacer, para ofrecer a sus paisanos nayaritas un elixir disfrazado de bebida curatodo de la empresa Organo Gold.

Organo Gold comenzó en 2008 en Richmond, BC, Canadá, en una pequeña tienda con tan sólo tres empleados. En sólo dos años, Organo Gold se había convirtido en una de las empresas de Mercadeo en Red de más rápido crecimiento en el mundo, y por aquellas fechas Juan Lamas creyó descubrir la mina de oro que lo volvería millonario y quiso compartirla con su numerosa familia y amistades en Nayarit.

Víctima del conflicto existencial propio de los que no saben a dónde van, el Kora Tile creía llegar a todas partes, y de nueva cuenta ante la pesadilla mexicana, debió regresar a buscar el sueño americano.

Otra vez en el estado de Utah y con el estigma del tirarle a todo y pegarle a nada, Juan Lamas vuelve de nueva cuenta a la cantada, pero con más intención que calidad.

Cargado de un costal de sueños con buenas intenciones y una extraña combinación de padrinos con patrocinadores, entre sus paisanos nayaritas residentes en Salt Lake City, regresó a las andadas y hasta grabó una decena de canciones, tres de éllas de su autoría.

Y ahora sí, con el disco compacto ‘YO SOY EL MAGNATE’ echaba toda la carne al asador y de nueva cuenta agarraba el camino del videoclip para el segundo sencillo Blindajes Peña, con la producción y dirección de otro artista reconocido, Luis García Landeros (a) El Coyote... (Primera Parte)

Cartones