Nos cambiamos a www.criticadn.mx

Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

Milton Arturo Romero y cómplices se declaran culpables de incendio en finanzas de la UAN

*Fiscalía General se saca un 10... Así como lo publicó CDN desde febrero del 2017, ahora se comprueba ante un juez de control, Milton Arturo, Omar Alberto y Yamel Narvid, todos empleados de la UAN, aceptaron ser los responsables de quemar todas las evidencias del desfalco de cientos de millones de pesos que se hizo a la máxima casa de estudios en el periodo del exrector prófugo Juan López Salazar.
*Para comenzar, tendrán que reparar el daño hecho al edificio y equipo que es de poco más de 6 millones de pesos.
*Con esta declaración, Milton Arturo Romero, ahora sí tendrá que ser dado de baja de la UAN pues hasta ayer todavía estaba como empleado.
*Aún siguen prófugos, una hija de Milton Arturo, su esposa y el exrector Juan López Salazar.
*Milton Arturo aún tendrá que enfrentar otros tres delitos: Enriquecimiento Ilícito, Ejercicio Indebido de Funciones y Peculado.

Estado - 2019/06/10

Lenin Guardado/CDN
Tepic. 10 Junio 2019.- Una vez más se comprueban que son ciertas las publicaciones que se han hecho en Crítica Digital Noticias (CDN) en torno al robo millonario de recursos que se realizó en la máxima casa de estudios de Nayarit, pues este día Milton Arturo Romero González, y sus cómplices , Omar Alberto ´N´ y Yamel Narvid Romero , en audiencia celebrada ante el juez de control, los tres, reconocieron su responsabilidad y participación el incendio del edificio de Administración y Finanzas de la UAN ocurrido el 19 de febrero de 2017.
Al ver todas las pruebas en su contra, los acusados se sometieron al procedimiento abreviado con la finalidad de lograr menos años de cárcel y que les quitaran algunos cargos que les habían hecho.
Todo se desgranó cuando Yamel Narvid, en octubre del 2018, declaró ante las autoridades que como velador de la institución, su tío Milton Arturo Romero González, lo obligó a quemar el archivo público, equipo y oficinas de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), porque ahí estaban muchas pruebas del desfalco y tal vez del lavado de dinero que se hizo, por una cantidad de cientos de millones de pesos, que se realizó en el periodo del exrector Juan López Salazar, compadre de Milton Arturo, por cierto.
Así, pues, con su confesión, ahora los responsables del incendio del edificio de la UAN, tendrán que pagar 6 millones 300 mil pesos como reparación de daño a la máxima casa de estudios.
Y es que, no les quedó de otra, pues tras meses de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, se llegó a una carga significativa de pruebas para acreditar la responsabilidad de los imputados, garantizando que los hechos denunciados no quedaran impunes y privilegiando la reparación del daño.
CDN fue el primer medio de información, que desde noviembre del 2016, ha publicado el saqueo de cientos de millones de pesos de las cuentas públicas de la UAN, y en ellas siempre apuntábamos que los presuntos responsables principales eran el ex rector Juan López Salazar y su compadre Milton Arturo Romero González.
También, aquí en CDN se ha dado cuenta del presunto lavado de dinero que hubo dentro de la institución, en donde el ex rector Juan López Salazar pidió dinero, presuntamente proveniente del narcotráfico, para después lavarlo distribuyéndolo como sueldos y prestaciones de los empleados, trabajadores y catedráticos de la universidad.
Pero todo parecía finiquitado al haber ocurrido un siniestro justo donde debieron estar las evidencias de todas las ilegalidades de la máxima casa de estudios de Nayarit.
Como recordaresmos, el incendio de aquel 19 de febrero del 2017, comenzó a las 4 de la mañana, acudiendo personal de Protección Civil y Bomberos del Estado, quienes controlaron el fuego; y reportando que no se registró ningún herido por este incidente.
Ese mismo 19 de febrero, ante el Agente del Ministerio Público se presentó Francisco Jesús Ortega Fernández, apoderado legal de la universidad, para presentar una denuncia por el daño y solicitando la intervención de los peritos para conocer las causas del incendio, que presumiblemente y según primeros indicios fue provocado por quien ahora sabemos y han confesado que lo hicieron.
Ese incendio del edificio de finanzas y administración de la UAN, ocurrió justo en medio del escándalo financiero por el que atravesaba la institución.
SIGUEN TRES PRÓFUGOS
Hemos de señalar que sobre este desfalco multimillonario que se hizo a la UAN, aún siguen prófugos de la justicia tres personas y que son pieza clave para el esclarecimiento total del caso.
Quienes tienen órdenes de captura sobre el asunto son la esposa de Milton Arturo Romero, la señora Paula Cervantes Amaral, y su hija mayor, Atena Sinahí Romero Cervantes.
Las órdenes de aprehensión resultaron de las investigaciones que realizó la Fiscalía General de Justicia en torno al millonario desfalco que se hizo a la UAN, donde se indica que ambas recibieron grandes cantidades de dinero, varios millones, en sus cuentas bancarias personales.
Como recordaremos, Atena Sinahí Romero Cervantes, está casada con Miguel Ángel Perales Covarrubias, según consta en el acta de nacimiento número 337 del libro 2 del año 1995 de Tepic, Nayarit, ya dada a conocer con anterioridad en este medio informativo.
Perales Covarrubias es un sujeto que se desempeñaba como ‘vigilante’ en el campus universitario y que desde un principio también resultó involucrado en el desfalco de la UAN. El nombre de Miguel Ángel Perales salió a la luz junto con el de José Ernesto Robles Delgado ya detenido junto con Milton Arturo Romero González, en la penal de Tepic.
Ahora, igual que el exrector Juan López Salazar, están prófugas Paula Cervantes Amaral y Atena Sinahí Romero Cervantes, de quien se dice están siendo buscados en toda la república e incluso a nivel internacional.
MILTÓN ARTURO AÚN NO LA TIENE FÁCIL
Cabe señalar que Milton Arturo Romero González, continuará enfrentando dos procedimientos penales que se le siguen por delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y enriquecimiento ilícito en agravio también de la Universidad Autónoma de Nayarit.
con esas penas que les impondrán a los acusados debido a sus confesiones, serian cuatro las sentencias condenatorias obtenidas por la institución en este asunto. El asunto aún va para largo.
Se espera que las autoridades universitarias, ahora sí, den de baja como empleados a estos tres sujetos que se han declarado culpables de hacerle daño a la infraestructura y archivos de la UAN, pues hasta ayer, según datos allegados a CDN, todos estaban aún dados de alta como empleados.

Cartones