La violencia contra los periodistas amenaza la democracia: CPJ

*Jean-Albert Hootsendijo, que a quien corresponde proteger a los periodistas es al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Nacional - 2019/06/18

Agencias/CDN

México.- Este martes que se lleva a cabo la primera Cumbre de Libertad de Prensa, Jean-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), advirtió que el nivel de violencia contra la prensa amenaza directamente la democracia.

Por tanto, dijo, que a quien corresponde proteger a los periodistas es al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En el evento que se realiza en el Museo Nacional de Antropología, donde hay al menos unos 300 periodistas de diversos países y del interior de la República, Jean-Albert Hootsen, subrayó que en México a pesar de que por años se ha considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo,las cosas no han cambiado.

En este evento se analizan temas como la impunidad en crímenes contra la prensa en México; Libertad de Prensa en America Latina y Los Medios y el Estado, Hootsen lamentó que el presidente López Obrador haya convertido sus diferencias particulares con algunos medios en un problema personal con la prensa.

El representante del Comité dijo que el asesinato de la periodista Norma Sarabia en Tabasco, ocurrido hace unos días, son una clara muestra de que los mecanismos para proteger a los periodistas no están funcionando en México y dijo que desde 1992 se han contabilizado más de 120 asesinatos de comunicadores yde éstos más del 50% son represalias directas por su labor.

Finalmente recordó ante el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, que es obligación del gobierno federal proteger a los medios y a los comunicadores.

En esta cumbre de libertad de expresión participan como panelistas periodistas de la talla de Adela Navarro, de Zeta Tijuana; Ismael Bojórquez, de semanario Ríodoce de Sinaloa; Ana Cristina Ruelas, de la Organización Artículo 19, México; Anabel Hernández, Periodista independiente y autora del libro ‘Los Señores del Narco’; Carlos Puig, de Milenio; Tatiana Clouthier, Diputada federal; Daniel Moreno, de Animal Político; Griselda Triana, Periodista y viuda del periodista Javier Valdez; Sergio Aguayo , Periodista y escritor, fundador de Propuesta Cívica; Carlos Fernando Chamorro, Confidencial, de Nicaragua; y Luz Mely Reyes, de Efecto Cocuyo, Venezuela entre otros.

Cartones