Nos cambiamos a www.criticadn.mx

Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

‘Impunidad, la mayor causa de violencia en México’

*El actual Sistema Penal, una falla fundamental es la carencia de policías que tengan capacidad para investigar, ya que es común que incurran en faltas al debido proceso.

Nacional - 2019/06/23

Agencias/CDN

CDMX.- El penalista Juan Velásquez afirmó que México, por la delincuencia que está desbordada y la impunidad casi absoluta, es el segundo país del mundo más violento, con miles de muertos y desaparecidos, por arriba de la suma de los registrados en las guerras de Vietnam, Afganistán e Irak juntas.

Explicó que en el actual Sistema Penal, una falla fundamental es la carencia de policías que tengan capacidad para investigar, ya que es común que incurran en faltas al debido proceso.

Los registros indican que 99% de los delitos quedan impunes, y de 1% que son detenidos en flagrancia, es muy posible que sigan el proceso en libertad.

En conferencia magistral en la Academia Mexicana de Ciencias Políticas, el penalista revisó las carencias por las que pasa el Sistema Penal acusatorio y centró sus señalamientos en la ausencia de policías de investigación que deben recabar datos y, parte de la población que se encuentra en las cárceles es porque es de escasos recursos y no tiene abogado que la defienda.

‘Para lo que estamos padeciendo en México con una delincuencia desbordada que hace que el nuestro sea el segundo país más violento en el mundo, después de Siria que está en guerra’, indicó.

Cartones