COLUMNA LA GUILLOTINA: Directora de secundaria condiciona entrega de boletas por falta de pago.

Opinión - 2019/06/26

Lic. Javier Durán/CDN
Padres de familia de la escuela secundaria estatal técnica número 1 Alfonso García Robles, ubicada en Camarón s/n en el fraccionamiento las Brisas de esta ciudad capital, acusan a la directora Martha Estarrón por condicionar la entrega de las boletas de calificaciones de los estudiantes hasta que realicen un pago de 250 pesos.
Y es que, al decir de los padres estos 250 pesos que les quiere la cobrar la directora es adicional a los 450 pesos que ya pagaron por concepto de inscripción al inicio del ciclo escolar.
Los $250.00 de cooperación que les están cobrando a los padres es para que puedan entregar las boletas de sus hijos corresponde a un programa de reciclaje de PET.
Hay que mencionar que en esta escuela hay un promedio de 327 estudiantes (son 12 grupos), por lo que sacando cuentas podemos deducir lo siguiente de las diferentes cooperaciones que les piden a los padres de familia:
1.- Por concepto de inscripción ($450.00), la directora Martha Estarrón recaudó la cantidad de $147,150.00
2.- Por los 250 pesos del programa de reciclaje PET, un total de $81,750.00.
3.- Por el cobro de 75 pesos para pintura, $24, 525.00
Haciendo un gran total de: 253 mil 425 pesos.
¿Qué hace la directora de esta escuela con este dineral?
Es por eso que siempre quedará la duda, no solamente de si estos cobros son legales o no, sino el destino final que tienen dichos recursos.
Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y no se siga condicionando la entrega de las calificaciones a estas cuotas que, según el propio Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ya están prohibidas.
Este es uno de los tantos casos que existen en el estado, donde los directores manejan recursos de los cuales no dan cuenta, como, por ejemplo, las tienditas escolares que son una fuente inagotable de dinero que nadie sabe explicar en manos de quién o quiénes termina dicho recurso económico.
Mi correo: guillotinakora@gmail.com

Cartones