Para revertir la violencia se deben de inculcar valores: Aguiar Retes

*El tepicense arzbispo primado de México señaló que la cultura de la inseguridad y la muerte debe enfrentarse con la justicia.

Nacional - 2019/07/08

Agencias/CDN

Ciudad de México. La paz es un proyecto que no se va a cumplir ‘si nosotros no lo aceptamos, si no la amamos’, afirmó el tepicense Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.

En su homilía pronunciada este domingo en la Basílica de Guadalupe, pidió tener confianza para alcanzarla. Nos parece imposible revertir todos esos dinamismos de violencia, de inseguridad, de cultura de la muerte. Sin embargo, Dios está de nuestra parte, no nos va a fallar pero tenemos que creer en su proyecto y tenemos que aceptarlo generándonos como amantes de la paz.

‘Tengamos fe, confianza y eduquemos en nuestro alrededor amantes de la paz, respetuosos de la dignidad humana, y a la violencia afrontémosla o con la justicia o incluso mejor aún, como Cristo, con el amor’, insistió el cardenal.

‘¿En qué consiste la paz? Cuando nosotros hemos hecho algo bueno, en nuestro interior experimentamos una profunda alegría, eso es fruto de la paz; por tanto, para anunciarla hay que experimentarla en nosotros, discerniendo el bien y llevándolo a la práctica. Pero esto no lo podemos hacer solos, ni siquiera el anuncio’, explicó.

Ante los fieles que se dieron cita en la Basílica de Guadalupe, mencionó que la raíz de la paz es el respeto a la dignidad del ser humano, y lo contrario ‘es la violencia, la agresión, la imposición al otro. La dignidad humana la respetamos cuando dialogamos, nos escuchamos, cuando reconocemos en el otro que ahí habita el espíritu de Dios y por ello el otro es mi hermano’, dijo.

Aguiar Retes señaló que si en la familia hay violencia ‘se deshace ese ambiente favorable a educar en la paz. En la vecindad, si los vecinos ni se conocen y no se visitan entonces es muy difícil generar estos lazos de amistad que principian y favorecen la paz’.

Cartones