Detienen al abogado Juan Collado, por su presunta responsabilidad en crimen organizado y lavado

*Abogado de Peña Nieto, Jefe Diego, Ahumada, Carlos Romero Dechamps, Mario Villanueva...

Nacional - 2019/07/09

Agencias/CDN

México.- El abogado Juan Collado Mocelo fue detenido este martes en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General, en un restaurante en la colonia Lomas de Chapultepec, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

‘El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales (PFM)’, detalló la Fiscalía General, en un comunicado.

‘Juan ‘C’ fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió’, agregó.

Un trabajador del lugar aseguró a Animal Político que al restaurante llegaron cerca de 20 personas, algunas de ellas encapuchadas, para detener a Collado, quien salía del establecimiento.

En el restaurante el abogado estaba con el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, aunque este último dejó el establecimiento junto a su escolta antes de que se concretara el operativo y la detención.

El abogado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte para quedar a disposición del juez que lo requiere, quien en las próximas horas realizará la audiencia inicial para determinar si su detención fue legal y para que Collado conozca la acusación en su contra.

Los delitos que le imputan a Collado Mocelo son de prisión preventiva oficiosa por lo que no podrá recuperar su libertad, hasta que no se determine si es vinculado a proceso. De ser así, no podrá enfrentar su proceso bajo fianza, pues la delincuencia organizada amerita prisión preventiva automática.

En la lista de clientes de Collado han estado personajes como Raúl Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada, Carlos Romero Deschamps, y el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

En mayo pasado, los ministros de la Suprema Corte de Justicia Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena acudieron a la boda de una de las hijas de Juan Collado, quien también fue defensor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del PRI, quien ya fue condenado por el desvío de recursos públicos.

Cartones