Fiscal de Nayarit niega rotundamente que policías de su dependencia hayan desaparecido a joven de Bahía

*En conferencia de prensa, Petronilo Díaz Ponce Medrano dejó más dudas que respuestas sobre el caso que le denunciaron directamente hoy al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Estado - 2019/07/12

Marcos Beltrán/CDN

Tepic.- Algo inusual pasó en conferencia de prensa realizada en la sala de juntas de la Fiscalía General del estado, presidida personalmente por el mismo Fiscal General del Estado Petronilo Díaz Ponce y es que, la invitación era para las 14:00 horas y esta inicio puntualmente, cuanto en otras ocasiones tardan hasta media hora para iniciarla.

El caso era sobre lo señalado por la reportera Patricia Aguilar frente el mismo Presidente de la República y en presencia del Gobernador del Estado al señalar que elementos de la Fiscalía General del Estado habían levantado a un joven de apellido López desde el pasado 17 de Mayo del presente año.

Según informó oportunamente este diario, este joven desaparecido, le solicitó el apoyo al Presidente López Obrador exigiendo sus derechos de un predio del cual habían sido despojados, él y su familia junto con otros campesinos en el poblado de San Clemente de la Lima, municipio de Bahía de Banderas, casi frente al mar.

Para amedrentarlos, inventaron una serie de delitos al padre del desaparecido de nombre Ignacio López Velázquez, quien se encuentra privado de su libertad acusado de secuestro.

Según relata la periodista durante la conferencia de prensa ofrecida por el Presidente de la República en su gira por Nayarit, misma que se llevó a cabo en las instalaciones de la 13 Zona Militar, que cuando el hoy desaparecido solicitó la intervención del Presidente López Obrador, el Gobernador Antonio Echeverría García intervino, invitándolo a Palacio de Gobierno para hablar sobre el tema.

Días después se presentó a Palacio de Gobierno, pero los ayudantes del Gobernador le indicaron que regresara en 15 días; el 17 de Mayo cuando regresaba a Bahía de Banderas junto con su novia y sobrina, elementos de la Estatal Investigadora lo detuvieron y se lo llevaron con rumbo desconocido, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

Ante tal aseveración, el mismo Presidente de la República giró instrucciones al Secretario de Seguridad Alfonso Durazo para que iniciara las investigaciones pertinentes.

MÁS DUDAS QUE RESPUESTAS:

Petronilo Díaz Ponce, Fiscal de Nayarit, textualmente dijo niego, rotunda y categóricamente que personal de esa dependencia hayan participado en ese ilícito;.

Agregó que una vez que la familia del desaparecido jamás se presentó ante esa Fiscalía a denunciar los hechos, que estos optaron por presentarse a la Fiscalía General de la República por el delito de desaparición forzada, sin embargo las autoridades federales por conducto del Delegado Estatal, se declaró incompetente del asunto, toda vez que corroboraron que era un asunto de carácter del fuero común.

Pero el escrito que les entregaron estaba sin firma y presentado por otra persona que no habían sido sus propios familiares.

Recalca que los elementos de la Estatal Investigadora, no participan, en desapariciones, levantones ni en secuestros, que están para el cuidado de la ciudadanía.

A pregunta expresa de un reportero de el porqué le negaron la ayuda que solicitaba el hoy desaparecido, a lo que el Fiscal del estado dijo que esa familia en su mayoría cuentan con historial delictivo, secuestro, despojo de inmuebles, homicidio, entre otros.

La duda quedó ¿entonces por esos motivos le negaron el apoyo y protección? No la contestó, siguiendo que no había sido presentado formalmente la denuncia de la desaparición y que muy probable hayan sido miembros de organizaciones delictivas y eso es muy difícil de investigar.

Y la pregunta incisiva ¿Cómo sabe que no participaron elementos de esa Fiscalía en este hecho? Y contestó que por los registros que cuentan.

Lo que si mencionó que lo dicho por una persona, indica que conoce a los que levantaron al joven, y a todos los que participaron, pero, que a la Fiscalía no se ha presentado a entregar esas pruebas.

Finalmente señaló el Fiscal que la ciudadanía no ha sido convencida de que crea en la Fiscalía toda vez que esta fue entregada bastante desprestigiada.

Negó que le hicieran cuestionamientos de otros hechos y rápidamente se retiró.

Cartones