Nos cambiamos a www.criticadn.mx

Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

Hoy sentencian a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

*El capo que desafío al Estado escuchará hoy su sentencia en el tribunal de Nueva York.

*Podría pasar el resto de sus días en una celda.

Nacional - 2019/07/17

Agencias/CDN

CDMX.-Este miércoles la carrera criminal deJoaquín El Chapo Guzmánllega a su fin junto con el largo proceso judicial que enfrenta enEstados Unidos.

Hace cinco meses, el jurado lo declaró culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas, hoy el mexicano de 62 años escuchará desde la corte de Brooklyn, Nueva York, su sentencia condenatoria, pese a que sus abogados intentaron que se repitiera el juicio por supuestas fallas.

No se esperan sorpresas, pues no hay opción posible para que el Chapo no sea condenado a pasar el resto de su vida tras las rejas; la guía de sentencia del código penal de EU así lo certifica.

La audiencia iniciará a las 9:00 horas en la sala 3D de la Corte Federal de Brooklyn. Pero antes que el juez dicte la condena, una de las víctimas que sobrevivió a uno de los atentados ordenados por Guzmán dará su testimonio, según anticipó la Fiscalía sin mencionar su identidad.

Sin embargo, que no haya sorpresas no significa que no haya incógnitas que pueden convertirse en momentos históricos, por ejemplo, si Guzmán decidierá hablar a la corte, en la que muy probablemente será la última vez que se le escuche la voz en público.

Antes de que el juez imponga la sentencia, todo acusado tiene derecho a dar su último testimonio. Normalmente aprovechan para pedir perdón por el daño causado, tanto a sus víctimas como a sus familias por el mal trago pasado.

Se prevé que la madre del capo, Consuelo Loera, se presente en la corte, luego de que el 1 de junio pasado asegurara que le dieron el permiso en la embajada.

Es probable que Guzmán terminé sus días en la prisión federal más segura de EU, conocido como el Alcatraz de las Rocallosas. Se trata del Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, Colorado. Aquí los reclusos pasan 23 horas al día en sus celdas, sólo con una pequeña ventana.

Ubicado en una extensión inhóspita de desierto, fue construido a prueba de escapes y es prácticamente una fortaleza. Es probable que hoy sea la última vez que el Chapo vea a su esposa Emma Coronel y a sus hijas gemelas de 7 años.

PEDIRÁN COMPENSACIÓN

El Departamento de Justicia (DOJ) iniciará el proceso para pedir una compensación para al menos una de las víctimas del capo mexicano. Tras dictarle sentencia habrá un plazo de 90 días para fijar la suma a exigir.

A esto se suma que los fiscales buscan que el Chapo entregue los casi 12 mil 700 millones de dólares obtenidos por el tráfico de drogas enviados a EU. Aunque nadie ha encontrado nunca un centavo del Chapo.

Cartones