Nos cambiamos a www.criticadn.mx

Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

Inicia Nayarit con jóvenes Parlamento Abierto en el país

*´Este ejercicio es nulo en la mayoría de los estados, en Nayarit es el inicio de un Parlamento Abierto´: Jonathan Bárcenas Pérez, Coordinador Nacional del Parlamento de México.

Estado - 2019/07/26

Alfredo López S./CDN
Tepic.- Con la entusiasta e informada participación de 30 jóvenes de distintos municipios de la entidad se realizó el Parlamento Juvenil 2019, presidido por la joven Luz Daniela Macías Becerra.
Luego del trabajo al interior de las Comisiones, en Sesión del Parlamento Juvenil presentaron a la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado diversas propuestas de reforma en materia de educación bilingüe, medidas anticipatorias, residuos sólidos, definición y protección de los humedales no costeros y creación del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental.
Otras propuestas tienen que ver con el transporte público, en relación a las medidas de reparación integral y de víctimas colaterales en materia de feminicidio, implementación de sistemas de información, explotación laboral infantil, participación de la niñez en materia electoral y de pueblos y comunidades indígenas.
El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, se declaró sorprendido de cómo abordan los temas de educación, me gustó mucho que planteen la necesidad de que la educación sea bilingüe, de que se atienda la lengua materna, que hablen de modificar la ley de atención a víctimas; hay varias iniciativas en materia de equilibrio ecológico y defensa del medio ambiente.
Señaló que lo que se vive en el país nos obliga a hacer las cosas diferentes, regresar la credibilidad de los ciudadanos en la política; qué mejor noticia de que los jóvenes hoy den una muestra de que hay que participar en la política, de que hay que utilizar a la política para generar mejores condiciones de vida, el reto es de todos.
El presidente de la Comisión de Parlamento Infantil y Juvenil, diputado José Ramón Salcedo Osuna, expresó que en Nayarit se está haciendo historia de la mano de los jóvenes; tomar en cuenta a los jóvenes es fundamental para el desarrollo de un estado, ustedes representan a más de 400 mil jóvenes, son un ejemplo para que unidos hagan que las cosas cambien; daremos seguimiento a las iniciativas para impulsarlas y sean una realidad.
El coordinador Nacional del Parlamento de México, Jonathan Bárcenas Pérez, celebró que el Congreso de Nayarit haga este tipo de ejercicio, prácticamente es nulo en los estados, no es fácil llevar una integración entre la sociedad civil y Congreso; es de aplaudirse y felicidades por ese gran esfuerzo. Esto es el inicio de un Parlamento Abierto.
Al clausurar el Parlamento Juvenil, la joven Luz Daniela Macías Becerra agradeció al Congreso por permitirle alzar la voz como joven: los jóvenes no somos el futuro de México, somos el presente, lo estamos cambiando y lo estamos revolucionando con las diferentes actividades que hemos realizado en beneficio de la sociedad, porque ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; nuestro deber como parlamentarios es tomar este deber con responsabilidad y modestia apoyando las minorías; exhortó a los jóvenes a participar en este espacio de expresión política.

Cartones