Nos cambiamos a www.criticadn.mx

Este sitio web solo mantiene información de archivo, las nuevas noticias se publican ya en nuestro nuevo portal, ¡Visitanos ahora!

Se investiga red de funcionarios y empresas por desvío: UIF

Nacional - 2019/07/30

Agencias/CDN
México.- Además de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se investiga a una red de funcionarios y de 50 empresas involucradas en el desvío de recursos, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
En entrevista antes de la reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto dijo que aún no se han congelado cuentas de los presuntos involucrados. Estamos analizando toda la información del sistema financiero para poder proceder en consecuencia.
Luego de que Rosario Robles alegó que se violó el debido proceso al filtrarse la información de que debe comparecer ante un juez, el titular de la UIF dijo que ´se trata de un ejercicio de acceso a la información pública´.
Incluso señaló que en el mundo muchos tribunales constitucionales y en México, la Suprema Corte de la Nación, han señalado que el derecho al honor o a la vida privada de los servidores públicos es más reducido en presencia de presuntos actos de corrupción.
´Hay que recordar que la propia legislación establece, en materia de transparencia y acceso a la información pública, que en los casos de corrupción no puede decretarse la reserva de ley. Y tienen que ser los hechos del conocimiento público´, declaró.
Dijo que, en respeto al sigilo de la indagación no puede revelar qué otros funcionarios están involucrados en el desvío e fondos, las razones sociales de las empresas fantasma y si también se indaga a rectores de universidades. Estamos analizando 50 empresas relacionadas en el caso.
-¿Rectores de las universidades utilizadas para la triangulación de los fondos?
-Estamos desarrollando el proceso de investigación, no puedo dar más datos por el sigilo, pero cumpliendo la instrucción presidencial de llegar a las últimas consecuencias en este caso.

Cartones