San Blas visitó Ahualulco de Mercado, en Jalisco

Estado - 2010/07/16

*Para conmemorar un aniversario más del natalicio del cura José María Mercado.

Rosy Cervantes/Crítica.

San Blas, Nayarit. 15 jul 2010.- En el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, San Blas Nayarit y Ahualulco de Mercado Jalisco, dos pueblos separados por la geografía pero unidos por la historia, conmemoraron unidos y hermanados, un aniversario mas del natalicio del Cura José María Mercado.

La fraternidad manifiesta de estos pueblos, en este nuevo encuentro realizado una vez más en memoria del héroe de la independencia, no es casual, es histórica, hoy sabemos que desde los albores de la era cristiana estos pueblos han sido y continúan siendo partícipes de la misma tradición cultural.

El alcalde sanblasense Layín Ramírez Villanueva, la señora Patricia Pintado Bueno y su numerosa comitiva formada por el pleno de su cabildo y por primera vez en la historia, acompañados también por los comisariados ejidales de su municipio, llegaron puntuales a cumplir una vez más una cita con la historia, arribando a la ciudad de Ahualulco al filo de las 11 de la mañana del lunes 12 de julio.

El edil ahualulsense José Francisco Mora Oaxaca acompañado de su esposa Elizabeth Ruelas Nuño hicieron lo propio dando cordial bienvenida a los visitantes y hicieron entrega de las llaves de la ciudad al alcalde Layín.

Así iniciaron una serie de actos cívicos conmemorativos realizados en distintos planteles educativos de la ciudad y en la plaza pública, sitio donde está colocado el imponente monumento erigido en memoria del héroe jalisciense, ahí fueron colocadas las ofrendas florales en recuerdo de la gesta heroica de don José María Anacleto Mercado de Luna quien siendo párroco de Ahualulco abrazó la más noble de las causas: dar libertad e independencia a los mexicanos. Nació en el estado de Jalisco y murió en el histórico puerto de San Blas, por tal motivo estos pueblos viven hermanados.

El alcalde de San Blas agradeció en repetidas ocasiones las finezas y atenciones que el hospitalario pueblo de Ahualulco brindó a su gente.

Con la promesa de la próxima visita de Ahualulco al puerto de San Blas, en el mes de enero, finalizaron los eventos.

Cartones